miércoles, 27 de junio de 2007

UNA COLONIA ANGLICANA EN LA COSTA SANTAFESINA

* ALEJANDRA
UNA COLONIA ANGLICANA
J. Howat

Los Orígenes de la Colonia Alejandra

En 1869 se presentó al Gobierno de la Provincia de Santa Fe una solicitud de compra de 28 leguas cuadradas de tierra situada en el norte de la provincia para radicar una colonia agrícola. Los solicitantes eran un grupo de empresarios londinenses con el respaldo de los banqueros Thomson Bonar y Cía. Se comprometían a radicar 50 familias europeas dentro de dos años, otras 50 familias antes del tercer año y finalmente 50 familias mas antes del cuarto año. Posteriormente fueron modificados los términos del acuerdo. Las tierras elegidas para la colonia se extendían entre los ríos San Javier y el Arroyo Saladillo.
El nombre elegido para la colonia fue Alexandra, el nombre de una hija del rey de Dinamarca que se casó con Eduardo, Príncipe de Gales, en 1863. Entre los primeros inmigrantes que llegaron en 1870, se encontraba a Andrés Weguelin, hijo de uno de los directores del banco. Junto con un compañero él fue muerto durante un ataque por los indios el año siguiente.
Las colonias agrícolas vecinas, de menor extensión que la Colonia Alejandra fueron: la Colonia Helvecia fundada en 1865, la Colonia California fundada en 1866, Colonia Galesa fundada en 1867, Colonia Heloisa fundada en 1869, y Colonia Malabrigo en 1873 que luego se conoció como Colonia Romang. Las historias de estas colonias fueron, con el pasar del tiempo, incluidas en la historia de la Colonia Alejandra.
La llegada de los primeros colonos británicos atrajo la atención de la Sociedad Misionera Sudamericana, una organización Anglicana, que había establecido una capellanía en Rosario en 1868. Inicialmente el Reverendo William T. Coombe, el capellán anglicano de Rosario realizó una serie de visitas pastorales (1868-1877). En noviembre de 1877 llegó el Reverendo Francis N. Lett, veterano de la epidemia de fiebre amarilla de 1871 en Buenos Aires, para oficiar como capellán de la Colonia Alejandra. Su ministerio fue breve, al fallecer Coombe en Rosario en septiembre de 1878, Lett fue llamado a reemplazarlo.
El próximo nombramiento de capellán anglicano para la Colonia Alejandra fue igualmente breve, pero por distinto motivo. El Revdo. George Scott llegó en 1881 pero no se halló en la colonia y al poco tiempo se trasladó de Santa Fe. Le siguió el Revdo. J. W. Richards, su ministerio duró desde 1882 hasta 1884. En ese mismo año fue reemplazado por el último de los capellanes misioneros, el Revdo. James Ferguson que permaneció en la colonia hasta 1891 o 1892. Por ese tiempo ya la mayoría de los pobladores británicos habían dejado la colonia y quedaban demasiado pocos para mantener a la Iglesia Anglicana. Un cuidadoso examen de los registros de bautismos realzados por Ferguson demuestran que su obra se extendió a un grupo más amplio de pobladores protestantes.
Al grupo de jóvenes británicos que fundaron la Colonia Alejandra se agregaron, once meses más tarde, la familia de Juan Pedro Baridón y cuatro familias más. Ellos eran Valdenses, miembros de una secta protestante, establecidos hace mucho tiempo en una zona remota de los Alpes Italianos. Habían sufrido persecución religiosa durante siglos y buscaban un nuevo futuro en América. En agosto de 1872 llegaron otras 28 familias y nueve hombres solteros después de un arduo viaje desde Italia. La colonia aumentaba en población y en prosperidad.
En su ministerio en la colonia, la iglesia anglicana no hizo distinciones en cuanto a la religión de los colonos. Los registros demuestran que ofrecían los sacramentos de bautismo y matrimonio a todos los que lo requerían.
En un primer momento los servicios religiosos se realizaban en la Casa de la Administración, pero pronto se ocuparon de conseguir un terreno para edificar una iglesia y un cementerio. La construcción de la Iglesia Anglicana de San Andrés comenzó en septiembre de 1878 y se terminó en Julio de 1879. Al reducirse el número de fieles, el templo cayó en desuso y fue adquirida en 1906 por la Iglesia Evangélica Metodista. Desde entonces la iglesia ha sido bien mantenida y ampliada y en la actualidad se reconoce como un monumento histórico y símbolo de la ciudad de Alejandra.
Los registros de los primeros años de la Colonia Alejandra han sido conservados en el archivo de la Iglesia Anglicana de San Bartolomé en Rosario y han sido transcriptos y publicados en estas páginas de web.
Una historia completa y actualizada de la ciudad de Alejandra, como se llama hoy en día, fue escrita por el Dr. Guido Abel Tourn Pavillón; la tercera edición de “Colonia Alejandra: Un Lugar del Pájaro Blanco” 278 págs., publicado por el autor en 2001 en Santa Fe, fue la fuente de alguna de la información en esta reseña.
Descripción de los Registros de la Iglesia Anglicana de San Andrés, Colonia Alejandra:
43-40-01 El primer registro de las actividades de la colonia, incluyendo bautismos, matrimonios y defunciones mantenido por el administrador de la colonia.
43-40-11 Dos registros de bautismo paralelos, en los idiomas inglés y castellano, abarcando los años 1877-1891. Los registros fueron iniciados por el Revdo. Francis N. Lett.
40-10-02 Bautismos posteriores fueron registrados en Rosario en febrero de 1896 (53 bautismos) en el Registro de Bautismos No.2.
43-40-21 Dos registros de matrimonio paralelos, en los idiomas inglés y castellano, abarcando los años 1877-1891. Los registros fueron iniciados por el Rev. Francis N. Lett.
43-40-75 En los archivos de la Diócesis Anglicana en Buenos Aires (Oficina Diocesana, calle 25 de Mayo 282, Capital) hay un volúmen titulado “St Andrew’s Church, Alexandra Colony, Record (1878-1883)”. Este es un relato, escrito en inglés de la vida de la Colonia Alejandra.
Abreviaciones usadas en las páginas de web en la columna “ofic.” (ministro oficiante).
Anglicanos:
El Revdo. William Thomas Coombe, Capellán de la Iglesia de San Bartolomé, Rosario, 1868-78 [WTC]
El Revdo. Francis Neville Lett, Capellán de la Colonia Alejandra, 1877-78, y de la Iglesia de San Bartolomé, Rosario, 1878-84 [FNL]
El Revdo. George Scott, Capellán de la Colonia Alejandra, 1881 [GS]
El Rev. Joseph Henry Gybbon-Splisbury, quien visitó a la colonia en 1881 [JHG-S]
El Rev. J. W. Richards, Capellán de la Colonia Alejandra, 1882-84 [JWR]
El Rev. James Ferguson, Ministro Laico, 1883-1888, Capellán de la Colonia Alejandra, 1888-c.1891 [JF]
El Rev. George Adolphus Samuel Adams, Capellán de la Iglesia de San Bartolomé, 1884-93 [GASA]
El Right Revd. Waite Hockin Stirling, Obispo de las Islas Malvinas, 1869-1900 [BpWHS].
Otras iglesias:
Canónigo Patrick Joseph Dillon, teólogo, de la Iglesia Metropolitana de Buenos Aires, visitó a la colonia en septiembre de 1877 [PJD]
El Revdo. Joseph R. Wood, Pastor Metodista en Rosario, visitó a la colonia en varias oportunidades entre 1880 y 1881 [JRW]
Pastor Daniel Armand-Ugon, de la Colonia Valdense en el Uruguay, visitó a la colonia en octubre de 1887 [DA-U].
En la ausencia de un pastor residente, los registros indican que entierros y algunos bautismos fueron realizados por miembros de la comunidad. Estos fueron:
Charles Henry Webster, administrador de la colonia [CHW]
Captain H. Bailey [HB]
Jacobo Salvageot [JS]
W. Browne [WB]
G. H. Lewis [GHL]
Morgan Morgan (ceremonia en el idioma Galés) [MM].

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los valdenses no pertenecen a una secta protestante. Los valdenses forman una iglesia evangelica. la historia del movimiento valdense se remonta al siglo XII. Cuando en el Siglo XVI se desarrolla en Europa la Reforma Protestante, los valdenses luego de importantes deliberaciones adhieren a la misma (Sínodo de Chanforan 1532) y se organizan en iglesias alternativas a la de Roma, construyen templos, establecen comunidades, nombran pastores y afianzan sus estructuras de asambleas y sínodos.