miércoles, 13 de junio de 2007

AGUSTINOS RECOLECTOS EN SANTA FE

NOTAS HISTORICAS SOBRE LA ACCION PASTORAL DE LOS PADRES AGUSTINOS RECOLECTOS EN SANTA FE
Parroquia San José - Escuela Parroquial Niño Jesús
Corría el año 1928 cuando la Vicaría Provincial de los Agustinos Recoletos en la RepúblicaArgentina comenzó a pensar en una nueva fundación. Y para ello se puso la mirada en la capital del segundo estado argentino: Santa Fe.

El 19 de febrero de 1929 llegaron a la ciudad de Santa Fe los primeros religiosos agustinos recoletos y se contactaron con el Sr. Obispo de la diócesis, Mons. Juan Agustín Boneo, quien los recibió de una manera muy afectuosa y cordial. El día 23 de abril de ese mismo año, Mons. Boneo erige la Parroquia San José, en la ciudad, y se encomendaba a la Orden de Agustinos Recoletos "ad Beneplacitum Sanctae Sedis" bendiciendo la piedra fundamental el 1º de julio.

En el contrato que hizo el Obispado de Santa Fe figura la entrega por parte de éste, de un terreno de 43,30 mts. de frente ubicado en la Plaza Constituyentes, formando un área total de 2.474.83 m2 ; una pequeña capilla y residencia construida recientemente por el Obispado y la Parroquia San José, recientemente erigida.

A cambio, la Orden de los Agustinos Recoletos debería pagar una suma de $15.000 m/n en forma de compensación y se comprometía a proveer al Seminario Conciliar de la Diócesis de dos profesores y un Director Espiritual por cuyos servicios el Obispado se comprometía a abonarle una suma de $300 m/n. Los religiosos ocupados en el Seminario vivirían en su convento, pero tendrían también habitaciones reservadas en el Seminario para poder permanecer en dicho lugar durante el día, siempre que esto fuera conveniente para el estudio y la cátedra. Esta obligación de proporcionar profesores y director espiritual al Seminario estaría vigente mientras no cambiasen notablemente las condiciones de dicho centro de formación . Este contrato fue firmado por Mons. Juan Agustín Boneo y el R. P. provincial de los Agustinos Recoletos Fr. Teófilo Garnica del Carmen, el 19 de agosto de 1929.
Vista inetrior del Templo

Al poco tiempo de su llegada a Santa Fe, le fue encomendada, a la comunidad, además de los ministerios antes mencionados, la administración de la ParroquiaNtra. Sra. del Tránsito, ubicada en el noroeste de la ciudad, la capellanía de las religiosas de Ntra. Sra. del Calvario y la del Instituto Correccional de Mujeres; esta última es conservada hasta la actualidad.

La primera comunidad religiosa estuvo formada por los PP. Gregorio Erce, prior y párroco, Idelfonso Goñi, Justo Galán y Martín Braña.

En el año 1933 , con la asunción del nuevo Obispo de la Diócesis Mons. Nicolás Fasolino, se dejó el ministerio en el Seminario Conciliar y la capellanía de Ntra. Sra. del Calvario.

El movimiento parroquial comenzó rápidamente a ser intenso. Por tal motivo se pensó en la construcción de un nuevo templo. Se comenzaron las obras en base al proyecto del arquitecto Lamouret. El antiguo templo sería conservado como Salón Parroquial.

En 1948 comenzaron las obras para la construcción de la casa parroquial inaugurada solemnemente el día 24 de junio de 1950, siendo bendecida por el Sr. Obispo Mons. Nicolás Fasolino, y contando con la presencia de Mons. Manuel Marengo, Obispo auxiliar, representantes del clero diocesano, el P. Vicario Provincial Fr. Valentín Rejón y numerosos religiosos de otras comunidades. Para dicha ocasión fueron enviados telegramas de salutación del P. General y dle P. Provincial.

El 16 de diciembre de 1956, luego de varias interrupciones por problemas económicos, se inaugura finalmente el templo parroquial, de gran amplitud y bellas proporciones, con "hitos de catedral" como dijo el Sr. Obispo en la homilía de la misa de bendición de la nueva Iglesia.
Vista Interior del Templo

En el año 1962, y a instancias de las mujeres de Acción Católica, se fundó el jardín de Infantes "Niño Jesús", siendo bendecida por Mons. Enrique Príncipe, Obispo Auxiliar de Sante Fe. Inmediatamente fue reconocida por el Ministerio de Educación bajo el nombre de Escuela Parroquial Nº 169 Niño Jesús, recibiendo el aporte estatal para el jardín de infantes y el pre- escolar. Asimismo se formó la Asociación cooperadora quien se encargaría de conseguir y administrar fondos para la ampliación y atención de las necesidades de la escuela. En 1970 se derribó la antigua casa de la comunidad para dar paso a nuevas instalaciones para la Escuela. En el año1997 se intentó cambiar el nombre de la Escuela con el objetivo de identificarla más con el carisma agustiniano ya que en la cuidad nos conocen por los "PP. Agustinos". Por tal motivo, y al no ser aceptado por parte de las autoridades provinciales el cambio completo, se le añadió a su nombre original el de "Agustinos Recoletos". Hoy día, la escuela Parroquial 1169 "Niño Jesús - Agustinos Recoletos" cuenta con dos turnos en los que se encuentran todos los ciclos de la Enseñanza General Básica; 60 personas en la planta docente administrativa y de maestranza, y con 600 alumnos.

Patio Colegio Niño Jesús

La actividad parroquial fue siempre intensa. La Parroquia ha desarrollado actividades pastorales y también sociales. Cabe estacar el Plan de Vivienda llevado a cabo durante la década del 70; los Talleres de Alfabetización y de Formación Profesional; etc.

Casi desde la Fundación de la Parroquia, existió el Boletín Parroquial "Id a José"; luego de un tiempo de no publicarse nada se lanzó el nuevo Boletín "Buenas Noticias". Como dato curioso, la Parroquia San José fue designada por Mons. Vicente Zaspe, como un lugar para ganar el Jubileo del Año Santo de 1975.

Desde 1995; por la presencia del Promotor Vocacional, la comunidad se transformó en Centro de Promoción Vocacional de la Zona Norte de nuestra Vicaría.

Actualmente la comunidad está formada por los siguientes religiosos: Fr. José María Galdeano, prior y representante legal de la escuela Fr. Isidro Alvarez; Fr. Alberto; Fr. Alberto Mejac, administrador Fr. Fco. Javier Fernández, vicario parroquial y Fr. Carlos María Dominguez promotor vocacional.

Al resumir algo más de 70 años de historia en pocos renglones, seguramente no seremos fieles al reflejar el desvelo y abnegación de tantos y tantos religiosos agustinos recoletos que han dejado lo mejor de sus vidas predicando a Jesucristo en estas tierras santafesinas.

Damos gracias al Señor por todas las bendiciones que ha derramado en esta comunidad y pedimos que San José y el Beato Deogracias Palacios, hijo insigne de la Recolección Agustiniana que ha pasado por esta comunidad, sigan intercediendo por aquellos que anunciamos el Evangelio en esta ciudad, al estilo de los hijos de San Agustín.
Fte: Página de la Vicaria Argentina de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva

No hay comentarios: