miércoles, 13 de junio de 2007

Rosario y su primera parroquia

Historia de la ciudad de Rosario y su primera parroquia

La ciudad de Santa Fe era un baluarte contra los indios calchaquíes, abipones y otras tribus. Muchos vecinos atemorizados por las frecuentes incursiones decidieron marcharse más hacia el sur, diseminándose por los pagos o campos regados por numerosos arrouos, entre el río Carcarañá y el arouo Ramallo. El capitán Francisco Frías levantó junto al Arroyo del Animal (que después se llamó Frías) una población y en la desembocadura erigiò un oratorio en donde "algunas parejas fueron casadas y veladas".

Más al sur, del arroyo del Medio, fijaron su residencia el capitán Miguel Arias Montiel, la familia de Juan de Leiva, poblador de Salado, y otras más. Alrededor de 1725 se levantó una capilla que se llamó del "Rosario de los Arroyos", origen tal vez, no de Rosario, si no de San Nicolás de los Arroyos.

En cambio, en el pago de los Arroyos y dentro de la propiedad de Juan Gómez Rocio, existían una capilla (1720) que más tarde fue erigida en parroquia. El primer párroco fue D. Ambrosio Alzugaray, a quien el Mto González Bautista, cura propio de la matriz de Santa Fe, entregó "ornamentos e imagen del Rosario" del Salado Grande (agosto de 1730).
El 7 de mayo de 1731 se abrió el libro de bautismos, bautizándose a Petrona de Avalos Medina. En 1746 se comenzó la construcción de la nueva iglesia. Probablemente en esa fecha nació la población de Rosario, siendo entonces párroco del lugar el Dr. Francisco de Cossio y Therán, quien permaneció en sus funciones de autoridad espiritual hasta 1774, aunque no en forma interrumpida, pues atendía al mismo tiempo la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, que con el transcurso del tiempo habría de convertirse en la Iglesia Catedral de Rosario.

En 1773 se colocó la nueva imagen de Ntra. Sra del Rosario. En Setiembre de 1823, la Junta de Representantes de la provincia acordó conceder a la población rosarina "el título de ilustr y fiel villa... debiendo reconocer solemnemente por patrona a Ntra- Sra del Rosario....". En 1852 adquirió el rango de ciudad y en 1934 se constituyó en sede de la nueva diócesis.

En 1725, se nombra un alcalde permanente y en 1730 las autoridades eclesiásticas, junto con el gobernador del Río de la Plata, disponen la creación del Curato de los Arroyos.

Antiguamente existían dos distritos con el nombre Arroyo en el departamento de Rosario: Arroyo Seco Norte y Arroyo Sur. Actualmente existe solo la denominación Arroyo Seco. La parroquia Nuestra Señora del Rosario fué matriz de la capilla de Los Arroyos y comenzó a funcionar desde el 7 de mayo de 1731. En abril de 1748 se fundó la capilla de San Nicolás de Los Arroyos, la cual quedó circunscrita a la jurisdicción de la parroquia de Rosario. En 1751 la capilla de San Nicolás de Los Arroyos fué declarada vice-parroquia y en septiembre de 1780 se erigió como parroquia independiente de Los Arroyos.

Otros enlaces sobre la historia de Rosario
http://www.welcomeargentina.com/rosario/historia.html
http://www.rosariobureau.com.ar/region_historia.html

Fuente:

Anuario Eclesiástico 1962. AICA
http://www.ateneohyv.com.ar/Regional/los_pagos.htm

¿Cómo se forman los pueblos?
Tomado de: "La inmigración europea y su impacto sobre la vida religiosa y pastoral santafesina" por el Presbítero Edgar Gabriel STOFFEL, en Pampagringa.

Afirmaba Gabriel Carrasco, organizador: “¿Cómo se han formado esos 90 pueblos? ¿Y cómo es que en este plano (señalando el de Santa Fe de 1886) cuya fecha es moderna, faltan sin embargo 15 ó 20 pueblos que ya existen? ” [...] “Se han formado de una manera muy sencilla.” “Un día señores, se anuncia, por ejemplo que el ferrocarril de Rosario a Sunchales va a pasar por tal o cual punto; el dueño de aquel terreno empieza por declarar colonia el sitio o paraje donde pone una fonda, que ha de proveer alimento a los trabajadores.” “Inmediatamente la noticia circula.” “Todos los colonos de los alrededores empiezan a llevar allí sus trigos, sus cereales de todo género.” “Se forma ya un pequeño núcleo; al poco tiempo llega el herrero infaltable porque tiene trabajo; llega el carpintero que va a hacer las puertas de las casas, y llegan cientos de hombres que empiezan a cavar la tierra y pisarla para hacer ladrillos”. ”A la primera población, que es de carpas, sucede la segunda, que es de hornos de ladrillos, llegan carros con madera, si no hay allí cerca, y con zinc; se levantan sobre cuatro postes las chapas de zinc, y ya están las casas donde se ponen los primeros establecimientos mercantiles.” “Quien quince días antes hubiera pasado por aquel territorio, se encontraría asombrado al ver una población formada...”.

Hasta el año 1887, este proceso será desordenado y dejado en manos de los particulares, limitándose el Gobierno a aprobar el trazado del pueblo o colonia, pero a partir de ese momento se legisla que los fundadores de la colonia, si quieren ser exceptuados de la contribución directa, deben entre otros, “... destinar en cada centro de la población los terrenos necesarios a juicio del poder Ejecutivo para templo, escuela, juzgado de paz, hospitales, lazaretos y plazas públicas”.




Fte: ©2005 Gen Argentina.com.ar
Puesta en la web 12 de Agosto de 2005 - Actualizada el 10 de Noviembre de 2006
Webmaster: Daniela Massolo - Página Personal: http://www.dmassolo.com.ar

No hay comentarios: