sábado, 16 de junio de 2007

LOS QUE INICIARON EL SEMINARIO DE GUADALUPE*

Pbro. Edgar Gabriel Stoffel



En enero de 1907 y tras pasar unos días de vacaciones en sus hogares llegaban al solar de lo que hoy conocemos como el Seminario viejo (Casa de Ejercicios Espirituales) los seminaristas de la Diócesis de Santa Fe, quienes hasta ese momento habían sido formados por los padres jesuitas en el histórico Colegio de la Inmaculada.

El edificio no era desconocido para los aspirantes al sacerdocio ya que desde principios de siglo era utilizada como casa de descanso por los mismos y por otra parte Guadalupe era un punto referencial dado que guiados por los padres de la Compañía los seminaristas peregrinaban al Santuario de la Virgen .

Una vez instalados allí, el 1ro de marzo y en coincidencia con la celebración del 1er Viernes de Mes se procedió a dar cumplimiento del Auto episcopal del 19 de diciembre de 1907 por el cual la formación del clero diocesano pasaba a manos del clero secular y se cumplía con las exigencias conciliares de que el Seminario debía funcionar en casa separada.

De esta manera llegaba a su fin un proceso comenzado tras el Concilio Plenario de América Latina del año 1898, en que Mons. Boneo ateniéndose a los decretos del mismo sostiene la necesidad de la separación de los candidatos al clero de los otros estudiantes internos y externos que asistían al colegio jesuítico.

Sobre la decisión de Boneo se han hecho muchas conjeturas y especulaciones desde los que sostienen que simplemente deseaba aplicar las disposiciones del Concilio Plenario a los que lo entienden como parte de un conflicto con los miembros de la Compañía de Jesús, y dado que no está en nuestra intencionalidad abordar la cuestión -ya que no podemos aportar nada nuevo-, remitimos a los lectores a los trabajos de Tonda y Furlong.

Lo cierto es que con esta decisión empezaba una etapa nueva en la historia del clero santafesino y así, mientras en Seminarios importantes como los de Buenos Aires y Paraná la formación corría a cargo de religiosos, entre nosotros dicha tarea quedaba a cargo de sacerdotes diocesanos.

EL NUEVO SEMINARIO

Al llegar los seminaristas a Guadalupe la estructura edilicia del Seminario era de menor envergadura a la que aún se puede observar en nuestros días aunque si es de destacar la extensión de los terrenos sobre los que se asentaba .

Entre los años 1900 y 1903 se adquiere la fracción de terreno para levantar el edificio a un valor de 1660 pesos y se invierten en la construcción del mismo 73081,23 pesos y en 1904 se la rodea de árboles y plantas diversas en tanto el albañil Carlos Prono lleva adelante la construcción de 28 habitaciones y el carpintero Gasparrini todo lo relacionado con el maderamen de las mismas, mesitas de luz, percheros y una cómoda para la capilla que para entonces ya se encontraba habilitada .

En 1905 no se lleva a cabo ningún trabajo de fuste (salvo algunas mejoras, tareas de conservación y plantación de árboles) aunque la Curia desembolsa 13.170,58 y 10804 pesos que son parte de la deuda de la obra en tanto en 1906 la compra de ladrillos en diversas oportunidades, la colocación del molino e instalación de cañerías, la compra de una cocina económica, el encargo de buscar un cocinero y el traslado de la Biblioteca desde el Colegio de los jesuitas y el saldo de la deuda con el citado Prono , ponen de manifiesto no solo que la obra está lista para ser habitable permanentemente sino sobre todo lo decisión de trasladar a Guadalupe el Seminario.

INSTALACIÓN DEL SEMINARIO EN GUADALUPE

De manera escueta nos informa el Libro de Cuentas que el 1ro de enero de 1907 el Seminario pasó a su edificio propio en Guadalupe bajo la inmediata dependencia del Prelado Diocesano para lo cual se le entregó al Rector designado, el Pbro. Leonidas Gangoso Rodríguez la suma de 2586 pesos mensuales para afrontar los gastos de funcionamiento .

Acomodados los superiores y los seminaristas, el 1ro de marzo Mons. Juan Agustín Boneo se dirigió a la Capilla del nuevo Seminario para poner en funciones a los superiores designados a fines del año anterior, a quienes,-tras el canto del Veni Creator Spíritu- les recibió la Profesión de Fe .

La responsabilidad había recaído sobre los siguientes presbíteros, además del ya citado Gangoso Rodríguez: Francisco Azpiri Vicerrector), Aniceto Biaggioni (Prefecto), Juan Gil y Santa Pau (Director Espiritual), José Macagno y Alfonso Durán que revistaban como profesores, cargo que también ostentaban los demás .

En la ocasión, el Obispo se dirigió a estos ‘encareciéndoles la importancia y gravedad de la misión que se les confiaba y animándolos a desempeñarla con altura y dignidad, augurándoles que nos les faltarían las luces necesarias, pues era Nuestro Señor, quién por su ministerio episcopal los había destinado para tan delicados oficios’ y lo mismo hizo con los seminaristas a quienes dijo ‘que acababa de pedir al Señor para ellos, lo que el Profeta pedía para sí: Bonitatem et disciplinan et scientiam y explicándoles breve y sencillamente el sentido de estas palabras, los exhortó vivamente a practicar lo que ellas enseñan con lo que darían mucha gloria a Dios, harían honor a su Iglesia y serían el gozo y la corona del Prelado’ .

Concluida esta parte del ceremonial, los actos continuaron por la tarde en el Santuario de Guadalupe presididos por el Vicario General Mons. Rafael Canale Oberti y con la participación del clero de la ciudad, oficiándose un solemne Te Deum con exposición del Santísimo Sacramento y donde al finalizar se consagraron al Sagrado Corazón de Jesús superiores y alumnos y se elevó un tierno cántico a nuestra Madre de Guadalupe .

En el nuevo Seminario, los seminaristas deberían cumplir con un estricto horario para el cual ya estaban dispuestos por la formación que habían recibido por parte de los padres de la Compañía y que en líneas generales era el siguiente:

Mañana: 5 hs, levantarse; 5.20, A la Capilla – Oraciones; 5.30, Meditación; 6, Misa; 6.30, hacer las camas y desayuno; 7, Estudio; 8.30, clases; 10, recreo; 10.30, clases; 11.45, Examen; 12, Comida, Visita al Santísimo y recreo.
Tarde: 1.30, estudio; 3, clases; 5, Merienda en el comedor (hablando) y recreo; 6, estudio; 7.30, Rosario y Lectura espiritual; 8, Comida, Visita al Santísimo y recreo; 8.45, Examen y puntos; 9, A dormir

LOS PROTAGONISTAS

Tal como lo señalamos en el título es nuestra intención aportar, aunque más no sea brevemente algunas referencias sobre los que dieron inicio a Guadalupe, tanto de los superiores como de los alumnos avanzados que cursaron allí solo algunos años, ya de los que ingresaron al 1er año de latín en ese 1907 y recibieron el sacerdocio, como también el de aquellos que no alcanzaron la meta .

Los Superiores

1) Leonidas GANGOSO RODRíGUEZ
Era originario de la Diócesis de León (España), tras su paso por el Seminario fue designado Cura Vicario de San Antonio de Obligado (4/4/1905), el 25 de junio de 1909 se le entregaron letras positivas , el 17 de julio de 1912 se lo designa Cura Vicario de San Javier y el 11 de octubre de 1915 se le vuelven a dar letras positivas con motivo de su retiro de la Diócesis .
En el Seminario, además del rectorado tenía a su cargo las cátedras de 4to de latinidad y física y cosmografía .

2- Francisco AZPIRI
Había ingresado a la Diócesis de Santa Fe hacia 1900 proveniente de la Diócesis de Vitoria en el país vasco y su primer destino pastoral fue la Capellanía de Grütly en la que es designado el 20 de octubre de ese año , aunque a los pocos meses lo encontramos como Capellán de la colonia Cello .

También ese destino fue efímero ya que el 2 de julio de 1901 aparece como Tte Cura de la Matriz de Rosario , pero ya para el mes de noviembre está destinado a Carcarañá como Capellán primero y como Cura Vicario a partir del 2 de octubre de 1902 .

Designado en el Seminario tendrá a su cargo las cátedras de religión y moral y en 1908 quedará al frente de la institución por la renuncia del Pbro. Gangoso Rodríguez .

A comienzos de 1911 lo encontramos como Cura Encargado de Humberto I y con fecha 30 de marzo de ese año se le entregan letras positivas para ausentarse de la Diócesis , ocasión en que se dirige a Corrientes para ejercer la Vicaría General de ese Obispado .

Había nacido el 14 de setiembre de 1873 , fue ordenado sacerdote en 1897 y destinado a la Parroquia de Bermeo en Vizcaya como Vicario Coadjutor , falleciendo el 2 de enero de 1921 cuando regresaba de su tierra a Corrientes debido al naufragio del buque ‘Santa Isabel’ .

3- Aniceto BIAGGIONI
Oriundo de Las Tunas (Santa Fe) había nacido en 1881, aunque sus padres luego se trasladaron a Gálvez donde bajo el influjo del padre Rinaldi ingresó al Seminario en 1896 regenteado entonces por los jesuitas bajo cuya dirección hizo todo el proceso formativo .


Ordenado por Mons. Boneo el 21 de diciembre de 1905, con fecha 11 de enero de 1906 el Obispo lo designó su Subsecretario de Cámara y al año siguiente lo eligió para integrar el cuerpo de superiores del nuevo Seminario con el cargo de Prefecto de disciplina a la par que se le encargaba las cátedras de 1ro, 2do y 3er año de latín .

El Seminario ocupó una buena parte de su vida sacerdotal ya que en 1908 es nombrado Vicerrector y en 1917 asume como Rector , cargo en el que se desempeña hasta 1920 en que se hace cargo del Santuario de Guadalupe -que desde 1918 era Parroquia- como Capellán del mismo y Vicario Ecónomo .

Durante su estadía en el Seminario ocupó cargos diocesanos como el Examinador Prosinodal y Censor Eclesiástico y a posteriori –en 1922- Asesor del Centro Católico de Estudiantes .

En el año 1926 se aleja de Santa Fe para hacerse cargo de la Capellanía del prestigioso Colegio Normal católico a cargo de las Hermanas de la Misericordia en Rosario , falleciendo el 10 de agosto de 1937 en la localidad de San Carlos Norte .

4- Juan GIL Y SANTA PAU
Originario de Valencia había sido admitido en la Diócesis de Santa Fe en 1898 y enviado como Capellán de la colonia Lehmann en junio de ese mismo año , pero antes que este finalizara se lo designa Cura Vicario de Coronda .

Al año lo encontramos como Cura Vicario de San Agustín y con fecha 15 de febrero de 1901 el Obispo lo nombra Capellán del Santuario de Guadalupe .

Con ocasión del conflicto suscitado en torno a la imagen entre el Obispo, los padres dominicos y María Antonia Godoy y del Barco se manifestará como un gran polemista en los diarios locales y pondrá todo su empeño en llevar adelante las obras de la actual basílica.

Además de su tarea en el Seminario durante algunos dirigirá el Boletín Eclesiástico de la Diócesis , será consultor del Obispo y Fiscal Eclesiástico .

En 1912 decide incardinarse en el Obispado de La Plata por lo cual se le conceden letras positivas , donde ejercerá como Capellán del Asilo Marín .

5- Alfonso DURÁN

Al igual que Aniceto Biaggioni este hijo de inmigrantes españoles nacido en Puerto Rico hizo toda su formación sacerdotal bajo la égida de los padres jesuitas y fue ordenado el 21 de diciembre de 1905 por Mons. Boneo .

Con fecha 13 de enero de 1906 el novel sacerdote fue designado Capellán de Cañada Rosquín pero para fines de ese año el Obispo ya tenía decidido que formaría parte del cuerpo docente del nuevo Seminario, en el cual a partir de 1907 comenzaría a dictar Retórica y Poética, Historia americana y argentina, Gramática castellana y geografía general .

Sintetizar su biografía en este espacio es cosa imposible ya que se trató de un sacerdote que no solo descolló en la faz interna de la Iglesia sino que también lo hizo en el ámbito de la sociedad donde impulsó obras a favor de los necesitados como la Casa Cuna y se sumergió en el mundo de la cultura a través de la producción literaria e histórica.

Algunas de sus actividades eclesiásticas fueron la Examinador Pro Sinodal , Consultor Diocesano , Miembro de la Comisión de Hacienda del Seminario y quizás la mas importante, capellán del Colegio de las Adoratrices y también confesor de las Siervas de María .

6- José MACAGNO

Hijo de Salvador y María Koch había nacido en San Jerónimo Norte e ingresó al Seminario anexo a los jesuitas, aunque luego fue enviado a estudiar a Roma en el Colegio Pío Latino en donde fue ordenado sacerdote en 1900 y alcanzó el doctorado en Teología.

De regreso a nuestro país se le nombró Capellán de colonia Matilde en octubre de 1906 pero en diciembre de ese año fue seleccionado para ejercer como profesor del Seminario en Guadalupe donde tendría a su cargo las clases de Teología Dogmática, Derecho Canónico y Sagrada Escritura .

En el año 1910, con fecha 11 de enero es designado Cura Párroco de San Carlos Norte y a fines del mismo es trasladado como Cura Vicario de Sunchales .

El 26 de noviembre de 1913 es nombrado Cura Rector de la Parroquia del Carmen en el centro santafesino permaneciendo al frente de la misma hasta el año 1927 en que renuncia a dicho cargo .

Aparte de estas cargas pastorales se desempeñó como Párroco consultor , Censor Eclesiástico , confesor de las Hermanas del Asilo Maternal y de las Hermanas del Calvario .

En el citado año de 1927 se le conceden letras positivas para retirarse de la Diócesis e ingresando a la Compañía de Jesús donde profesa en la provincia romana de la misma .


Los que provenían del viejo Seminario Conciliar del Litoral

1- Felix DUTARI RODRIGUEZ

Al momento de instalarse el Seminario en Guadalupe cursaba el 4to año de Teología por lo cual se encontraba al final del camino formativo y a fines de ese año de 1907 recibiría la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Boneo .

De inmediato fue destinado como Tte Cura de la Parroquia de Rafaela (16/enero/1908) y el 19 de diciembre se hacía cargo de la Parroquia de Lehmann como Cura Vicario .

En 1912 pasa a Rosario para ejercer como Capellán externo del Colegio de la Santa Unión y en 1923 es designado Confesor del Asilo Maternal .

Finalmente, con fecha 18 de enero de 1924 se le nombra Vicario Ecónomo de San Genaro pero poco mas de un año después solicita las letras respectivas para ausentarse y permanecer en el Obispado de La Plata .

2- Ángel RODRÍGUEZ
Hijo de José y Manuela Zía había nacido en Carrouba – Tor (Pcia de Lugo) el 18 de diciembre de 1884, emigrando a nuestro país e ingresando al Seminario el 2 de marzo de 1898 .

Al igual que el anterior cursaba el 4to año de teología, razón por la cual a finales del mismo, el 21 de diciembre, era ordenado sacerdote .

En la primera quincena de enero de 1908 se le designó Tte de Cura de la Concepción y Capellán de los Hermanos de las Escuelas cristianas en Rosario aunque su trabajo pastoral allí dudaría poco ya que en marzo regresaba al Seminario que había abandonado poco antes para desempeñarse como Prefecto de disciplina y docente .

En julio de 1917 es nombrado Vicerrector del mismo y en 1920 Rector, cargo que desempeñará hasta 1935 y durante toda su estadía en el Seminario desempeñará otras tareas diocesanas y pastorales: Examinador Pro- Sinodal, Miembro de la Junta de Vigilancia, Confesor de las Hermanas Terciarias Franciscanas de Guadalupe y de las Hermanas Dominicas y Miembro del Cuerpo de Consultores .

En el año 1935 fue designado Provisor y V icario General de Mons. Fasolino, cargo que ocupó durante varios años , fue miembro del Cabildo Eclesiástico donde alcanzó la dignidad de Déan , Asesor del Consejo de la Sociedad de San Vicente de Paúl y Oficial del Tribunal Eclesiástico, entre otros .

3- Roque MORALES
Había ingresado al Seminario en 1898 y cursaba 3er año de Teología en 1907 , pero ya no se encuentra en el plantel de alumnos al año siguiente. Ha sido imposible encontrar otros datos sobre su vida en el campo laical .

4- Miguel MURCHIO VERGARA
Al igual que el anterior era alumno de 3ro de Teología al comenzar el curso de 1907 en Guadalupe donde concluiría sus estudios y sería ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1908 por Mons. Boneo .

El 22 de setiembre de 1909 es destinado a Firmat como Vice Párroco y con fecha 24 de marzo de 1911 se le encarga la atención de la recién creada Parroquia de San Juan Bautista en el barrio Candiotti de la ciudad de Santa Fe .

A partir de 1915 colabora con el Obispo como Visitador e Inspector de Parroquias y en 1917 es nombrado Párroco consultor y Miembro Comisión Seminario .

En 1919 vuelve al interior de la Diócesis como Cura Encargado de Nelson y al año siguiente se le designa Vicario Ecónomo de Humberto I , población de la que en 1928 será nombrado Cura Párroco .

Con fecha 30 de julio de 1933 es trasladado como Cura Vicario de Carlos Pellegrini y en 1935 regresa a Santa Fe para hacerse cargo de la Iglesia Catedral . En la ciudad sede se desempeñará, entre otras actividades, como Capellán de las Hermanas Carmelitas .

5- Daniel SÚAREZ
Había ingresado en el año 1898 al Seminario y formaba parte de los teólogos de segundo año, por lo cual alcanzaría el sacerdocio el 18 de diciembre de 1909 .

Desconocemos la actividad pastoral en sus primeros años ya que recién lo encontramos designado Vice Párroco de Santa Teresa –en el sur provincial- en enero de 1912 , aunque poco después es trasladado a Villa Constitución como Cura Párroco , permaneciendo en dicho lugar hasta 1926 en que renuncia .

Durante 1928 no tiene cargas pastorales ya que se le concede licencia por enfermedad y en 1933 reaparece como Confesor de las Hermanas del Colegio Guadalupe en Rosario .

Creado el Obispado de Rosario pasa a formar parte del clero de esa nueva jurisdicción, donde en 1962 todavía ejercía su ministerio .

6- Luis ROTA
Ingresado al Seminario en 1900 , cursaba 1er año de teología al llegar a Guadalupe y el 1ro de abril de 1911 recibió la ordenación sacerdotal .

Su primer destino pastoral fue como Tte Cura de Arroyo Seco , luego actuó en colonia Irigoyen y finalmente fue designado con fecha 4 de enero de 1928 Cura Vicario de San Vicente , Parroquia a cuyo frente se desempeñó a lo largo de varias décadas.

7- Olivio BENASSI
Al llegar a Guadalupe -este hijo de colonia Belgrano donde había nacido en 1886 - pertenecía al plantel de los filósofos y sería ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1911 .

Su actividad pastoral la inició como Tte Cura de la Parroquia de Sunchales pero en febrero de 1915 es trasladado a la ciudad de Santa Fe para hacerse cargo como Cura Rector de la Parroquia de San José, como se denominaba entonces a la actual Sagrado Corazón .

En esta etapa se desempeña también como Fiscal Eclesiástico y confesor de las Hermanas del Hospital Italiano .

Nuevamente vuelve al interior en 1917 al ser designado Cura y Vicario de San Antonio de Obligado , poco después en Casilda como Tte Cura de Casilda y nuevamente con fecha 27 de diciembre de 1918 es trasladado como Cura Vicario de Avellaneda .

En 1928 lo encontramos como Vicario Cooperador de Casilda .

Hay que recordar que entre los años 1912 a 1914 se desempeñó como profesor en el Seminario de Guadalupe y que creado el nuevo Obispado de Rosario, a partir de 1935 se desempeñó como Cura Párroco de Arroyo Seco, lugar donde murió en 1948 previo nombramiento de Administrador y Profesor del Seminario de aquella Diócesis, cargos que nunca llegó a asumir .

8- Joaquín GARCÍA DE LA VEGA
Había ingresado en 1900 y cursaba en 1907 la filosofía.
El 23 de diciembre de 1911, Mons. Boneo le confería el sagrado orden del sacerdocio y poco después lo designa profesor del Seminario .

Se desempeñó durante varios años como Capellán del Santuario fomentando el culto a la Virgen de Guadalupe y fue el primer Párroco de dicha Iglesia, aunque no por mucho tiempo ya que en 1919 es trasladado como Vicario Ecónomo a Susana .

A posteriori fue nombrado Cura Párroco de El Trebol, donde permaneció hasta su muerte.


9- Carlos AIMINI
Había ingresado al Seminario en 1903 y cursaba 4to año de Latín en 1907 pero no alcanzó el orden presbiteral ya que se retiró en 1909.

Fuera del Seminario se desempeñó como empleado de comercio o comerciante .

10- Eduardo BENASSI
Hermano de Olivio, siguió sus pasos ingresando al Seminario en 1903 y accediendo al orden presbiteral el 18 de diciembre de 1915 .

Su primer destino pastoral fue Casilda como Tte Cura , pasando de allí en 1921 a San Genaro como Vicario Ecónomo , y de esta colonia a Avellaneda como Vicario Cooperador , recalando finalmente con el mismo título en Pilar en 1927 .

Debido a problemas de salud fue autorizado a residir en Córdoba, Diócesis en la que se incardinó en 1947 y donde entregara su alma en 1967 .

11- Miguel CASEY
Descendiente de irlandeses ingresó al Seminario en el año 1903 , cursó solo dos años en Guadalupe y luego fue enviado al Colegio Pío latinoamericano donde se doctoró en Filosofía y Teología. También en Roma recibió la ordenación sacerdotal.

Sobre los primeros años de su ministerio carecemos de mayores informaciones y recién en 1919 lo encontramos como Juez Pro- Sinodal y Pro Secretario del Obispo .

En 1923 se desempeña como confesor de las Hermanas del Asilo Maternal y en 1925 hace lo mismo en la comunidad de Hermanas Esclavas .

Con la creación del Obispado de Rosario se incorpora al mismo donde llegará a ser Vicario General .

12- Carlos MACAGNO
Hermano del Macagno designado como profesor del Seminario ingresó a Guadalupe con el grupo de latinistas de cuarto año y recibió su ordenación sacerdotal el 19 de diciembre de 1914 .

Apenas ordenado fue enviado a la Parroquia de la Concepción en Rosario como Tte Cura pero ya para el 19 de marzo de 1916 era designado Cura Vicario de San Carlos Norte .

En el año 1918 se hace cargo de la Parroquia de San Carlos Centro en la que permanece hasta 1930 y en 1933 se lo designa administrador de Rentas Eclesiásticas .

A su empuje y aporte económico se deben la construcción de la casa de vacaciones ‘Los Algarrobos’ en Santa Rosa de Calamuchita y el templo eucarístico dedicado a Jesús Sacramentado.

Falleció el 3 de julio de 1970

13- Ángel MARTEGANI
Nacido en Lehmann recibió la ordenación sacerdotal el 27 de marzo de 1915 permaneciendo algunos años en el Seminario como profesor .

En los años ’20 es destinado a la ciudad de Rosario en la cual permanecerá hasta su muerte acaecida en 1928 cuando contaba 36 años , y en la que se desempeñará como Capellán del Hospital de Huérfanos y confesor de las Hermanas del Asilo de Mendigos y Director de la sociedad auxiliares de las Hermanas Terciarias franciscanas .

Asimismo se dedicará a dictar conferencias y a divulgar la buena Prensa (editaba una hoja llamada ‘El Domingo’ que tiraba 10000 ejemplares) y a escribir en diversos periódicos como ‘El Heraldo’ y ‘La Verdad’ y además escribió ‘Nuestra Señora de Guadalupe. Breve historia de su imagen y Santuario en la ciudad de Santa Fe’ del año 1928 y probablemente escribió una novena en honor de nuestra patrona .

14- Juan MARTINO
Había ingresado en 1901 al Seminario, provenía de Recreo y solo cursa ese año 1907 en las nuevas instalaciones ya que al año siguiente no figura entre los alumnos que rinden exámenes.

Al parecer se dedicó al comercio y fue secretario comunal de Recreo .

15- Alberto BOTTA
Ingresado en 1905 al Seminario no llegó a ordenarse sacerdote retirándose en 1910 y como laico se dedicó a la actividad educativa llegando a ser director de un colegio .

16- Pascual CARAMUTO
Al igual que el anterior había ingresado en 1905 y recibió la ordenación sacerdotal el 23 de diciembre de 1915 .

Pocos días después, con fecha 27 es designado Capellán del Colegio del Calvario y del Cementerio Municipal , cargos que ocupa hasta el 19 de marzo de 1916 en que es trasladado como Tte Cura de la Concepción en Rosario .

El 28 de agosto de 1917 es destinado a Susana como Cura Vicario de esa colonia , el 22 de noviembre de 1918 pasa como Cura Interino a Vera y el 10 de noviembre de 1919 se le nombra Vicario Ecónomo de Guadalupe , ocupándose también de la confesión de los seminaristas .

En 1922 es designado Cura Vicario de Reconquista y confesor de las Hermanas que trabajan en dicha localidad pero al año es trasladado a Coronda con el mismo cargo donde permanece a hasta 1927 en que renuncia y se lo envía a Santo Tomé como Vicario Ecónomo .

17- Inocencio LIRUSSO
Ingresó en 1905 proveniente de San Carlos Centro y se retiró algunos años después (1909) dedicándose a la música en la ciudad de Santa Fe .

18- Rafael CARONNA
Ingresó al Seminario en 1904 proveniente de Rosario y se retiró en 1909. No hemos encontrado mayores datos

19- Ángel RINALDI

Cursaba 3ro de Latín en 1907 aunque ya no aparece entre los alumnos que rinden en 1908. En la vida civil que desarrolló en Santa Fe se dedicó a la procuración

20 – Edmundo WELAN

Al inaugurarse las clases en Guadalupe también cursaba el 3ro de Latín y en 1915 recibiría la ordenación sacerdotal .

Su vida pastoral fue corta ya que falleció en mayo de 1918 en la localidad de Maggiolo donde ejercía como Vice Párrocos desde el 3 de enero de 1917 . Con anterioridad se había desempeñado como Tte Cura de la Concepción y Capellán de las Hermanas de la Misericordia .

21- José AIMINI

Hermano del Aimini anterior, en 1910 abandona el Seminario de Guadalupe .

22- Julián BASSAIL

Había ingresado en 1905 proveniente de Santa Fe pero ya no se contaba entre los alumnos de 1908 .

23- Juan BERIZZO

Al comenzar sus estudios en Guadalupe cursaba el 2do año de Latín y en 1916 alcanzaría el sacerdocio.

Uno de sus primeros destinos pastorales fue la Parroquia de San José en Rosario (31 de enero de 1918) como Tte Cura aunque para fines de ese año era designado Cura interino en Susana .

Con fecha 3 de octubre de 1920 es trasladado a Sastre como Vicario Ecónomo y en 1929 se le designará Cura Párroco de dicha localidad . A partir de 1927, residiendo en esta Parroquia será Vicario Foráneo de la llamada Sección V .

Hacia los años ’50 reside en Santa fe donde se desempeñará como confesor de las Hermanas del Pensionado San José , Capellán de las Hermanas Terciarias Franciscanas y finalmente Capellán del Colegio del Huerto .

Los últimos tiempos de su vida los pasó en el Hogar sacerdotal de Buenos Aires donde falleció el 17 de agosto de 1965 .

24- Alfredo DALL ‘AGLIO

Tras cursar algunos años en el Seminario al que había ingresado desde Gálvez se retiró del mismo en 1912 y en la vida laical se dedicó a la docencia donde llegó a ser Inspector de escuelas .

25- Arturo GARCÍA

Hermano de Joaquín García de la Vega estuvo varios años en el Seminario retirándose en 1914 y fuera del mismo se abocó a la docencia llegando a ser Director de escuela .

26- José GUERRA

Ingresado en el Seminario en 1906 proveniente de Bustinza solo cursó unos pocos años en el mismo retirándose en 1909 y hacia la década del ’60 vivía en Cañada de Gómez .

27- Gerardo HENNESY

Como el anterior ingresó en 1906 y tras retirarse del Seminario en 1911 lo encontramos en Rosario en los ’60 .

28- Luis MIALHE

Ingresó al Seminario en 1905 y tras algunos años se retiró del mismo en 1908, viviendo en Rosario .

29- Santiago PATRIARCA
Ingresó al Seminario en 1906 proveniente de Rosario y tras retirarse del mismo en 1908 se dedicó a actividades comerciales en su ciudad natal .

30- Juan WELAN

Siguiendo los pasos de su hermano ingresó al Seminario en 1905 y el 23 de diciembre de 1916 fue ordenado sacerdote por Mons. Boneo.
Designado Vicario Cooperado de Maggiolo, Parroquia que esta a cargo de Edmundo Welam, le sucedió al frente de la misma a raíz de la muerte de éste en 1923 .

En 1925 es designado Secretario de la Vicaría General de Rosario en virtud de su endeble salud , cargo que ocupó hasta su supresión en 1932.

También se desempeñó como Examinador Pro - Sinodal , Capellán del Asilo Maternal y Tesorero de la Obra de Vocaciones Eclesiásticas de Rosario .


Los ingresantes

JUAN AIMINI

Nacido el 19 de enero de 1896 en Santa Clara Saguier, era hijo de Domingo y Flora Margueritis y hermano de los dos anteriores .

Realizó todos sus estudios en Guadalupe y fue ordenado sacerdote por Mons. Boneo el 27 de octubre de 1918 , aunque ya desde principios de ese año se desempeñaba como Familiar del Obispo .

En agosto de 1920 fue designado Vicario Ecónomo de San Carlos Norte y en octubre del año siguiente se hizo cargo de colonia Aldao como Vicario Ecónomo , hasta que en 1922 es designado Vice Párroco de la misma comunidad .



El 25 de agosto de 1934 fue nombrado Cura Vicario de San Martín de las Escobas donde falleció el 12 de marzo de 1947 .

1- Alfonso ARCURI

Provenía de Rosario y se retiró del Seminario en 1910.

2- Pedro BARRAGUIRRE

Provenía de Coronda y se retiró en 1909 .

3- Florian CARRO

Provenía de Recreo y se retiró en el mismo año 1907 .


4- Juan COSTAMAGNA

Se retiró en el año 1911


5- Gastón DEL REY

Provenía de Santa Fe y se retiró el mismo año del ingreso

6- Luis FANTINI

Provenía de Avellaneda y se retiró en 1909

7- Francisco GUNTERN

Provenía de Colonia San José y permaneció en el Seminario hasta 1912 .

Casado con Hilda Pfaffen, unos de sus hijos –José Tarcisio- ingresó al Seminario de Guadalupe y fue ordenado sacerdote en 1944 .

8- Luciano RICO

Provenía de Santa Fe y se retiró en 1908 .


9- Jorge ROVERE

Provenía de Carlos Pellegrini y al igual que el anterior se retirtó en 1908

10- Francisco VICENTIN

Tras realizar todos sus estudios en el Seminario de Guadalupe fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1918 y pocos días después era enviado a Vera como auxilia del Cura Párroco .

En el año 1922 es designado Cura Párroco de aquella localidad y durante muchos años será Vicario Foráneo de la entonces Sección 1ra que tenía su sede en dicha Parroquia .

En el año 1933 es nombrado Vicario General del Obispado de Santa Fe e integrante del cuerpo de consultores diocesanos .

En 1934 fue designado Obispo de Corrientes, sede de la que tomó posesión el 7 de mayo de 1935 .

UN NUEVO CLERO FORMADO A LOS PIES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Ya hemos señalado al comienzo que desde la época de los padres jesuitas la devoción a la Virgen de Guadalupe era cultivada entre los seminaristas, pero a partir de 1907 el culto a la misma se convertirá definitivamente en el centro de la piedad mariana del futuro clero santafesino.

Desde ese año y por los menos hasta 1910, los nombres de los estudiantes aparecen en la lista de los socios de la Archicofradía del Santuario, a la par que el Pbro. Juan Gil y Santa Pau, capellán del Santuario y difusor de la devoción a la Virgen de Guadalupe a través de una novena que se utilizó durante muchos años se desempeñaba como Director espiritual del Seminario.

A partir del 1ro de mayo de 1910, por iniciativa del Pbro. Angel Rodríguez Zía – Ex alumno, Párroco de Guadalupe y luego Superior y Rector del Seminario durante largo tiempo- se funda exclusivamente para seminaristas la ‘Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe’, por medio de la cual logró ‘... encender mucho el afecto filial de aquellos hijos hacia la Madre de Dios, María de Guadalupe’ .

También desde el primer momento en que el clero secular se hizo cargo del Seminario actuará como profesor del mismo el Pbro. Alfonso Durán quién entre otros escritos – como ya lo señalamos- tiene uno referido a la Virgen de Guadalupe.

Bien decía el Pbro. Ángel Martegani:

‘El Seminario Conciliar a solo dos cuadras y con el bello edificio que cuenta en la actualidad y la importancia que le dan sus 15 alumnos, aspirantes al sacerdocio, es, sin discusión, el vecino mas caracterizado de María de Guadalupe, que desde su Camarín vigila de continuo la casa de estudios eclesiásticos, para cumplir amorosamente lo que el Prelado se propuso al colocarlo tan cerca de Ella, que cuenten siempre con su protección y que no olviden que son sus hijos mas queridos’


CONCLUYENDO

Hace 50 años atrás, el Pbro. Américo Tonda señalaba que la casi totalidad de los alumnos y ex alumnos del todavía rozagante Seminario de Guadalupe ignoraban buena parte de la historia que los había precedido por lo cual había asumido el desafío de poner por escrito con el mayor rigor científico posible los datos que existían acerca el proceso de formación del clero santafesino.

Sin embargo su exhaustivo estudio se detenía en el momento del traslado a Guadalupe ya que consideraba que esta etapa mas que a la historia pertenecía a la esfera de la crónica y en virtud de la falta de perspectiva para analizar los acontecimientos de los que él mismo había sido protagonista, evitaba avanzar sobre ella.

Al aproximarnos al centenario de aquel acontecimiento de tanta importancia para la vida de la Iglesia y por cierto –sin las pretensiones del extinto Canónigo Tonda- hemos querido recordar a quienes dieron inicio a este proceso, vertiendo en estas páginas los datos que pudimos localizar de dichos protagonistas.

La decisión de Mons. Boneo de sustraer la formación de su clero a los sin dudas beneméritos padres jesuitas, levantó criticas y oposiciones al punto que en un Informe secreto elevado a la Sede Apostólica, al referirse al Seminario se detiene sobre los superiores designados por el Obispo, precisándose:

‘Ahora está en manos de sacerdotes del lugar. Serán muy instruidos y celosos... pero me parece a mí que esto constituye un grave error’

El Seminario también contribuyó a la conformación de un clero propio o nacional sobre la base de adolescentes y jóvenes que aún argentinos, al menos hasta los años treinta, estaban mas ligados a la cultura de sus padres inmigrantes por lo cual fue importante el aprendizaje de la lengua argentina, la apelación al patriotismo y como hemos señalado, el fomento de la devoción a la Virgen de Guadalupe.

Durante el Episcopado de Mons. Fasolino la Iglesia santafesina creció en clero propio formado fundamentalmente en Guadalupe, varios seminaristas o sacerdotes fueron enviados a Europa a realizar estudios superiores, algunos alcanzaron la dignidad episcopal y el ingreso de seminaristas llevó a tomar la determinación de construir un nuevo edificio que reemplazar al construido por Mons. Boneo -el cual para entonces se había vuelto obsoleto- aunque nunca se llegó a concluir.

Guadalupe cumplió acabadamente durante décadas la misión que se le había asignado en orden a la formación del clero propio pero la crisis sacerdotal y vocacional suscitada tras el Concilio Vaticano II que arrastró a muchos de aquellos en quienes el Arzobispo había puesto sus expectativas y vació al Seminario, no le permitió sobrevivir.

En 1970 y tras algunos intentos y experiencias controvertidas, Mons. Zazpe decidió su cierre definitivo y Guadalupe dejó de ser Seminario, aunque en el imaginario popular y en el de muchos de nosotros que no somos parte de su historia siguió siendo ‘El Seminario’.

___________________________________________________________________

Cfr. Tonda, Américo. Historia del Seminario de Santa Fe, Castellví, 1957, pg. 190
ISASA, Ricardo (1864-1868): ‘La imaginación nos hace ver aún a los maestros y a los discípulos, que al son de la banda de música del Colegio, van recorriendo las calles y senderos que conducen al Santuario de Guadalupe y su hermosa laguna de playas arenosas y como llegados a aquel paraje, después de saludar a la Virgen con devotos cánticos, pasaban el día alegremente entregados, quien a la pesca, quien a la caza y a otras inocentes diversiones’ Álbum conmemorativo del cincuentenario del Colegio de la Inmaculada Concepción en Santa Fe (República Argentina), 1912, pg. 64.
Cfr. Cap. II, pg. 267

Vease nuestro trabajo: ‘Monseñor Boneo y el Concilio Plenario de América Latina. A cien años de su celebración, Revista del Arzobispado, año XCIX, ene-jun 1999, pgs. 34-54.
Cfr. Escrituras Economato
AASFVC. /Libro de Cuentas del Seminario desde que tomó posesión Mons. Boneo de la Diócesis/, pg. 1.
Ibidem ant., pg. 3
Idem ant., pg. 6
Id., pgs. 8-9
Id., pg. 10.
Cfr. AASFVC. Tomo Seminaristas desde 1900, papeles sueltos, Acta de erección.
Ibidem ant.
Idem ant.
Id.
Id.
AASFVC. Seminario Conciliar Guadalupe. Plan de Estudios y Reglamento. Año 1907.
El total de seminaristas que se instalan en Guadalupe es de 41, de los cuales alcanzarán el presbiterado 17. De la primera camada totalmente formada en Guadalupe (11 ingresantes) solo dos serán ordenados presbíteros y uno de ellos alcanzará el episcopado.
Ibidem ant., pg. 275
Idem., Tm. II, pg. 81.
Idem, pg. 187 y Legajo personal
Ibidem nota 16.
Cfr. ALVAREZ GILA, Oscar. Informe sobre sacerdotes vascos que actuaron en Santa Fe.
AASFVC. Registro Diario, Tm. I, pg. 64.
Ibidem ant., pg. 77
Idem ant., pg. 68
Id., pg. 88 y 98.
Ibidem nota 16
Tonda, pg. 190.
AASFVC. Registro Diario, Tm. II, pg. 27
Ibidem ant., pg. 35
Ibidem nota 22
Ibidem ant
Cfr. BEDSF, 1ro de febrero de 1921, pg. 13.
Cfr. AMBIAGGIONI. Hoja impresa suelta BEDSF 15 de agosto de 1937, pgs. 273-74.
AASFVC. Registro Diario, Tm. I, pg. 166
Ibidem notas 34 y 16.
Ibidem nota 34
AASFVC. Registro Diario, Tm. II, pg. 382
Ibidem ant, pgs. 22, 32, 73, 315
AASFVC. Registro Diario, Tm. III, pg. 84.
Ibidem nota 34
Ibidem ant.
Cfr. Legajo personal
AASFVC. Registro Diario, pg. 10
Ibidem ant., pg. 20.
Idem ant., pg. 45
Id., pg. 73
Cfr. Nuestro trabajo: ‘Guadalupe. Centro de irradiación espiritual y lugar de encuentro social’, Sedes Sapientiae, año V, Nro. 5, nov. 2002, pgs. 13-37
Cfr. Nuestro trabajo: ‘Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Santa Fe. Medio para la comunión, la formación y la actualización del clero’, Revista del Arzobispado, año CX, jul-dic 2000, pgs. 3-9.
AASFVC. Registro Diario, pgs. 107 y 225.
AASFVC. Registro Diario, Tm. II, pg. 77
Guía Eclesiástica, año 1915, pg. 463.
Cfr. Nuestro trabajo: Catálogo de ordenaciones sacerdotales y consagraciones episcopales realizadas por los Obispos y Arzobispos de Santa Fe (1898- 1997), Revista del Arzobispado, año XCVI, jul-dic 1997, pgs. 10-18
AASFVC. Registro Diario, Tm. I, pg. 166
Ibidem nota 16.
Cfr. Nuestra conferencia
AASFVC. Registro Diario, Tm. II, pg. 73
Ibidem ant., Tm III, pg. 237
Idem ant., pgs 237 y 363
AASFVC. Títulos y Nombramientos, pg. 10
AASFVC. Registro Diario, pg. 66
Ibidem ant., pg. 292
Ibidem nota 16
AASFVC. Registro Diario, Tm. I, pg. 292
Ibidem ant., Tm. II, pg. 24.
Idem ant., pg. 128
Id ant., Tm. III, pg. 460
Id ant., Tm. II, 73
Id, pg. 144
Id, Tm. III, pgs. 12 y 67.
Tonda, pg. 191.
ASSF. Seminario Conciliar del Litoral. Resultados de los exámenes de fin de año desde 1890, pg. 55.
Ibidem nota 53
AASFVC. Registro Diario, Tm. I, pg. 230
Ibidem ant, pg. 259.
Idem, Tm. II, pg. 68
Id., pg. 187
Id, Tm. III, pg. 198
Id., pg. 299
AASFVC. Legajo personal
Ibidem notas 72 y 73.
AASFVC. Registro Diario, Tm I, pg. 229
Ibidem nota 80
Ibidem ant., Tonda, pg. 197.
Cfr. AASFVC. Registro Diario. Tm II, pg. 73; Tm III, pgs. 153, 201, 431; Tm IV, pgs. 378 y 406
AASFV. Rgistro Diario, Tm IV, pg. 532. Legajo personal
Cfr. Legajo personal
AASFVC. Títulos y Nombramientos, pg. 21
Ibidem ant., pg. 124
Cfr. FURLONG, Guillermo. Historia del Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Santa Fe..., Tm VI, pg CCVXVIII
Ibidem ant.
Ibidem nota 73
AASFVC. Registro Diario, Tm I, pg. 284
Ibidem ant. Tm II. Pg. 166
Idem ant., pg. 166
Id., pg. 247
Id., pg. 332
Id., pg. 335
Id, Tm IV, pg. 82
Id ant., pg. 446
Id, pg. 547.
AASFVC. Títulos y Nombramientos, pg. 61

Ibidem nota 90, pg. CCCLXXXV
Cfr. Nuestro
AASFVC. Registro Diario. Tm II, pg. 61
Ibidem ant, pg. 74
Idem ant, Tm III, pg. 413
Id, Tm IV pgs. 33 y 64
Id, pg. 425
Ibidem nota 105
Ibidem nota 90, pg. CCCLVII
Ibidem nota 53
AASFVC. Registro Diario, Tm. II, pg. 37
Ibidem ant., Tm II, pg. 110
Idem, Tm IV, pg. 23
Revista Eclesiástica de Rosario, 1947, pg. 228
Ibidem nota 112.
AASFVC. Registro Diario, Tm II, pg. 61
Ibidem ant, 166
Idem ant, pgs. 166 y 223.
Id, pg. 242
Id, pg. 257
Id, pg. 301
Id. Tm IV, pg. 28
Ibidem nota 116.
AASFVC. Registro Diario, Tm II.
AASFVC. Papeles del Pbro. Joaquín García de la Vega.
AASFVC. Registro Diario, Tm II, pg. 335
Ibidem nota 90, pg. XV
Ibidem ant., pg. LI

AASFVC. Registro Diario, Tm II, pg. 194
Ibidem, Tm III, pg. 40
Idem, pg. 198
Id., pg. 428
Id, Tm IV, pgs. 6, 459 y 571. Legajo personal
Ibidem nota 90, pg. XCI
AASFVC. Registro Diario, Tm II, pgs. 315 y 324.
Ibidem ant., Tm III, pgs. 192 y 362
Ibidem nota 137
Ibidem nota 53
AASFVC. Registro Diario, pg. 102
Ibidem, pg. 201
Idem, pg. 275
Ibidem nota 141
AASFVC. Legajo personal.
Ibidem nota 53
AASFVC. Registro Diario. Tm II, pg. 166
BEDSF. 15 de diciembre de 1928
AASFVC. Registro Diario. Tm III, pg. 57, 214 y 285
Ibidem ant., pg. 253
Ibidem nota 149
Nuestro trabajo: Pbro. Ángel Martegani. Difusor del culto guadalupano (inédito)
Ibidem nota 80, pg. CCLXII
Ibidem ant., pg. LXVI
Ibidem nota 53
AASFVC. Registro Diario. Tm II, pg. 194
Ibidem ant., pg. 201
Idem, pg. 244
Id., pg. 292
Id., pg. 335
Id, pg. 353.
Id., Tm. III. Pgs. 86 y 57
Id., pg. 284
Id, pg. 420
Ibidem nota 80, pg. CCXXXIV
Ibidem ant.
Idem ant., pg. CCCXLIV y nota 72.
Ibidem nota 53
AASFVC. Legajo personal.
AASFVC. Registro Diario. Tm II, pg. 225.
Ibidem ant, pg. 194
Ibidem nota 72, pg. 57.
Ibidem ant.
AASFVC. Registro Diario. Tm II, pg. 259
Ibidem, pg. 292
Idem, pg. 363
Id, Tm IV, pg. 119
Ibidem, pg. 415
AASFVC. Títulos y Órdenes, pg. 57
Ibidem ant., pg. 62
Idem, pg. 63
Legajo Personal
Ibidem nota 80, pg. CXXIII
Ibidem ant., pg. CLXXVI
Idem ant., pg. CCIV
Id, pg. CCIX
Id, pg. CCLXX
Id., pg. CCCIX
AASFVC. Registro Diario. Tm III, pg. 188
Ibidem ant., pg. 301
Idem, pg. 362
AAR. Legajo personal
AASFVC. Alumnos del Seminario Conciliar de Santa Fe (Guadalupe), pg. 1
Ibidem nota 53
AASFVC. Tm II, pg. 260
Ibidem ant., pg. 363
Idem ant., Tm III, pg. 40
Id ant., pg. 86
Id., Tm IV, pg. 511.
AASFVC. Legajo personal
ÁASFVC. Alumnos salidos del Seminario sin terminar la carrera
Ibidem ant.
Idem ant.
Id ant..
Id.
Id.
Id.
AASFVC. Legajo personal Pbro. José T. Guntern.
Ibidem nota 208
Ibidem ant.
Ibidem nota 53
AASFVC. Registro Diario. Tm II. Pg. 295
Ibidem ant. Tm III, pg. 86
Ibidem ant., pgs. 110 y Tm IV, pg. 159.

Ibidem ant. Tm IV, pg. 406.

Tonda, pg. 291
RODRIGUEZ, Antonio. Nota necrológica sobre Mons. Ángel Rodríguez Zía, 1964.
Nuestra Señora de Guadalupe. Breve historia de su imagen y Santuario en la ciudad de Santa Fe, pg. 61.
MARTINEZ, Pedro S. La situación religiosa en Santa Fe en 1907 (Un ‘Informe reservado’), II Congreso de Historia de la Iglesia, Santa Fe, 1992.



* Artículo publicado en la revista ‘SIGNOS DE LOS TIEMPOS’, año III, Nro. 3, 2006, Santa Fe, pgs. 73-84.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado, no se si leerá este comentario. Pero le rogaría que se ponga en contacto con nosotros si pudiera. Estamos buscando información sobre un mallorquín (Mallorca, España) que estuvo en el Seminario hasta 1932. Creemos que era un trabajador y se llamaba José Vilanova Lliteras, bajo la batura del Administrador Sebastián Badino.
Muchas gracias por su ayuda.
Pere (Dr. en Historia) des de Mallorca.
pj_garci@yahoo.es