miércoles, 15 de octubre de 2008

EL ARCHIVO ARQUIDIOCESANO DE PARANA

Celia Godoy de Cáceres
(ARCHIVERA)

El 25 de octubre de 1730 El Gobernador del Rió de la Plata Bruno Mauricio de Zavala eleva la capilla atendida por el presbítero Francisco Arias Montiel, a la categoría de parroquia.
El 16 de octubre de 1732 visito la parroquia el Comisionado del Obispo Arregui, Don Alonso Delgadillo y Atienza. Comenzó por el inventario de los bienes, la inspección de los mismos y la compulsa de los libros de fabrica. De la iglesia solo dijo que estaba techada de paja. Consta en el acta levantada, que el cura había iniciado la construcción de las paredes destinadas a un nuevo templo que se hacía urgente levantar. Con este documento, que testimonia la presencia de la incipiente parroquia, se inicia también la presencia documental de nuestro archivo.
Mas de cien años debieron pasar por la historia de Paraná y muchos los documentos generados en este tiempo, que fueron guardados con celos por sacerdotes y laicos, y que hoy conforman el rico patrimonio que aquí se custodia.
El 13 de junio de 1859, el Papa Pío IX expidió la Bula “Vel a primis” ereccional del Obispado Paranaense, que confería a la ciudad de Paraná el rango de ciudad episcopal. La Diócesis abarcaba las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, se establecía la sede del Obispado en Paraná y se aceptaba la promesa del gobierno nacional de adjudicar un edificio cercano a la catedral para habitación del Obispo y su curia.
Desde la instalación del Obispado, la casa destinada para residencia del Obispo y establecimiento de oficinas, era la perteneciente a Doña Isabel Latorre de Carriego y el gobierno había pagado el alquiler. La misma se situaba en esquina de las actuales calles 25 de Mayo y Monte Caseros (Industria y Pronunciamiento) Urquiza mandó a construir su residencia , y que mas tarde la sede en préstamo al Obispado del Litoral para su funcionamiento.
Hacia 1892, el Gobierno Nacional decide adquirir este inmueble para uso del Correo y construir en forma definitiva el Palacio episcopal junto a la Catedral Metropolitana.
El edificio del Palacio comenzó a construirse en 1889 con Monseñor José María Gelabert y Crespo, y terminaron los trabajos en 1898, proyectado por el Departamento de Arquitectura de la Nación
El primer Obispo de la Diócesis fue Monseñor Luis José Gabriel Segura y Cubas, natural de Catamarca. Tomo posesión el 3 de junio de 1860. Dura pocos años su gobierno, dado que fallece el 13 de octubre de 1862,pero uno de sus secretarios fue Fray Mamerto Esquiú.
El 23 de agosto de 1865, es electo Monseñor José María Gelabert y Crespo, natural de Santa Fe, que al mes de su toma de posesión se hace cargo de la organización de la diócesis. Durante su gobierno comenzó a construirse el edificio que ocupamos actualmente .
En 1897 se crea la Diócesis de Santa Fe, adonde pasa Mons. Gelabert y Crespo y es electo Obispo de Paraná Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, natural de Córdoba, desde el 28 de mayo de 1898 hasta el 3 de julio de 1909.
Desde el 15 de mayo de 1910 es Obispo Abel Bazán y Bustos, natural de La Rioja, un enamorado del arte, que se supo rodear de bellos cuadros y otras obras. El 25 de abril de 1926 fallece en Buenos Aires y es enterrado al día siguiente en la Catedral de Paraná.
1927 a 1934 es Obispo Mons. Julián Martínez. Durante su gobierno se realiza el Congreso Eucarístico Nacional de 1934 y en la Diócesis de Paraná, del año anterior de 1933, muchas de las parroquias existentes, guardan hermosas fotos de la época que rememoran este momento.
El 20 de abril de 1934 la Diócesis de Paraná es elevada a Arquidiócesis. Son Obispos Mons. Zenobio Guilland de 1935 a 1962, Mons. Adolfo Tórtolo de 1963 a 1986 y Mons. Estanislao Esteban Karlic desde 1983 hasta 2003.
Del 9 de julio de 2003 en adelante toma posesión de la Diócesis Mons. Mario Luis Maulion. Con él, se concreta nuestro sueño de expandir el espacio físico del depósito, el que fue inaugurado el 15 de noviembre de 2004.
Desde 1989 ocupa este lugar dentro de la curia, ya que se ha ido trasladando hasta que fue acondicionado para su ocupación definitiva. Desde la reapertura, la visita de los investigadores se ha dado en un proceso creciente, primero los historiadores locales que para 1992 en ocasión del Quinto Centenario prepararon historias de las parroquias de la Diócesis. De ahí en mas nos visitan desde la Diócesis de Santa Fe, de Concordia, Gualeguaychú, La Rioja, Buenos Aires y otros lugares del país y del extranjero.
El archivo diocesano está en buenas condiciones. El trabajo constante desde 1989 ha posibilitado su acceso permanente por parte de historiadores locales y también procedentes de otros países. La experiencia realizada en el ordenamiento y puesta en marcha del archivo diocesano fue compartida con otras diócesis argentinas que han enviado personal de sus curias para asesorarse aquí. Nuestro aporte es muy modesto en cuanto a recursos, pero el trabajo constante y organizado ha dado sus frutos. El archivo presta también un servicio importante para trámites civiles por cuanto hasta la creación del Registro Civil en la Argentina, en 1886, las partidas de bautismo y matrimonio religioso tienen valor legal. Son muchos los que acuden en busca de documentos familiares, sea por trámites judiciales, o por simple deseo de reconstruir sus árboles genealógicos. También, por supuesto, se lleva a cabo en el archivo la tarea ordinaria de ordenamiento y custodia de la documentación en curso. Hemos participado en el encuentro organizado por la Delegación Episcopal para los Bienes Culturales de la Conferencia Episcopal Argentina en Buenos Aires en 1998, y fuimos uno de los cuatro archivos seleccionados para el vídeo que fue presentado en dicho encuentro.
Están en Internet, los listados de las parroquias consignando años y lugares que se pueden consultar, así como el censo de 1803 y algunos índices que han sido cargados en la computadora.
Han trabajado o pedido información para sus obras el escritor Nestor Tomas Auza de Buenos Aires, la Servidora Ana Fernandez ,El Padre Edgar Gabriel Stoffel de Santa Fe, El Padre Heredia de la causa de Canonización de Esquiú, El escritor Hugo Orlando Quevedo de la Rioja,del Centro de Genealogía de Entre Ríos los genealogistas Ema Macías, Analía Montorfano, Luis Perez Colman , María Marta Quinodoz, Ricardo Brumatti, José Carlos Carmiño Castaño, Oscar Tavani Perez Colmán, de la provincia de Entre Rios el Sr. Anibal Gonzalez, El Sr. Carlos Bisai, el Sr. Enrique Leiva, el Prof. José Antonio Almará. De Uruguay la Comunidad de Padres Agustinos. Este listado de usuarios sigue creciendo al igual que sus requerimientos de información.

Como es este archivo
El archivo cuenta con una oficina de entrada, donde se atienden las consultas y pedidos de búsqueda. En segundo lugar contamos con una sala de consulta para los investigadores que nos visitan a diario. A continuación contamos con un amplio deposito de documentación para libros parroquiales y cajas de documentos.
En último lugar un depósito mas pequeños que contiene, diarios, publicaciones periódicas, planos de parroquias y microfilms de libros parroquiales.
Todas estas instalaciones cuentan con la ventilación e iluminación adecuada. Se dispusieron estanterías metálicas para la guarda de los documentos. Los mismos se archivaron en Cajas de cartón, donde la documentación se halla dentro de ellas en forma vertical, sujeta con broches plásticos y dentro de carpetas de cartulina.
El reacondicionamiento físico consistió en quitar los ganchos metálicos, limpiar el papel del documento y cuando esta muy dañado, intercalamos hojas nuevas para mantenerlas hasta que podamos hacer algún tipo de tratamiento.
El Archivo cuenta con documentación relativa a la Historia de la Diócesis. Su documentación más antigua data de 1732 y es el informe mencionado al comienzo de este trabajo.
Los libros parroquiales más antiguos corresponden a la Parroquia Ntra. Señora del Rosario y son de 1755 los libros de bautismos, y de 1764 los de matrimonios y defunciones.
La documentación está archivada de acuerdo a secciones temáticas en mas de 500 cajas, además 580 libros parroquiales y 96 libros de otros asuntos, como de títulos, rescriptos, 118 rollos de microfilms, 11 películas, planos de algunas parroquias y carpetas mecanografiadas con Biografías de Sacerdotes y otros temas escritas por el Pbro. Ezcurra.
Este fondo documental está a su vez subdividido en series, subseries y cada legajo o asunto tiene un orden cronológico. Trece de estas son secciones lógicas que se derivan del funcionamiento de la Curia. Parroquias, Sacerdotes, Institutos de Vida Consagrada, Organismos Diocesanos, Movimientos y Asociaciones, Educación Católica, Arzobispados, Obispados, Prelaturas y Eparquias, Santa Sede, C.E.A., Organismos de Gobierno, etc.
La sección 14 corresponde a Varios y es donde se ubican los asuntos que no tienen relación con el resto y al que se le da un número a la serie que se va agregando al listado de la base de datos.
Fueron aprovechados los armarios metálicos que existían y la documentación reciente se archiva aquí por un tiempo y después de pasa al depósito de guarda permanente. Toda la información relativa a la clasificación y organización interna esta cargada en la base de datos. La documentación mas consultada es la de parroquias y libros parroquiales, que está en buen estado. Para la manipulación y uso del material se utilizan guantes y se toman las precauciones del caso para conservar la documentación.
Durante el transcurso del año 2002 se logro un acuerdo con el Archivo de la Provincia que ha scaneado cinco libros parroquiales correspondientes a la Parroquia de Catedral del Siglo 18 que no fueron microfilmados y que se están deteriorando por la consulta constantes de historiadores y genealogistas. (De 1755 a 1800)
Como consta en el comienzo, el edificio es propio, la desventaja es que posee una escalera de acceso, por que esta en un entrepiso. No hay vigilancia especial ya que estamos dentro de la casa y para ingresar al archivo deben anunciarse previamente en mesa de entradas. Hay extintores de incendio en todo el edificio y se cargan regularmente. Tenemos uno muy cerca en el próximo tramo de escaleras. No tenemos problemas de humedad visibles.
Contamos con espacios exclusivos para almacenamiento. No hay acceso para los usuarios, solo el personal. Colocamos recipientes de ricolsec que vamos cambiando para mantener el control sobre la humedad ambiental.
En cuanto a la iluminación dentro del depósito hay fluorescentes y en la sala de consulta luz natural (muy poca) y luz artificial . Dentro del deposito se usa la luz solo cuando se realizan búsquedas. La limpieza de estantes, cajas y demás materiales, una vez al año, por que lo hace el encargado de archivo. No esta permitido fumar ni consumir alimentos dentro del archivo.

Acondicionamiento
La documentación esta en cajas de cartón y carpetas, pero no esta testado el ph. Los libros están almacenados en forma vertical y algunos horizontales por el tamaño. Las estanterías son metálicas y dispuestas contra las paredes y en el medio formando pasillos. Para la manipulación y uso del material se utilizan guantes y se toman las precauciones del caso para no deteriorar dicho material.

Acceso
No se hacen servicios de estadísticas ni perfil de usuarios. La atención es personalizada , brindando a nuestros visitantes la documentación requerida para la consulta. No tenemos instrumentos de búsqueda para los usuarios, pero si tenemos organizado el archivo y cargada la información en una base de datos. Hay fotocopiadora fuera del archivo para uso del arzobispado, pero todo lo que va ser fotocopiado requiere autorización. Se excluyen los libros parroquiales, los que bajo ningún pretexto pueden ser fotocopiados.
No tenemos una sala para conservación propia, pero si existe un taller dentro del edificio que es de restauración de obras al que puedo acceder para trabajar. Conjuntamente con la encargada de este taller organizamos muestras mensuales en el salón de ingreso a este arzobispado, exponiendo documentos, libros, fotos pinturas etc.
En este momento y después de algunos años de espera, hemos crecido en superficie y hoy contamos con el espacio suficiente que tanto anhelamos, no solo yo sino todos los sacerdotes, religiosos o laicos que me han acompañado en este trabajo diario, y creen como yo que estos son documentos únicos que hacen a la historia del país, y ayudar a conservarlos, es posibilitar la investigación a las generaciones futuras. Nada somos si no valoramos nuestras raíces y nuestra historia.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 49
Sumario:

Intelectuales en la primera democracia argentina (1916-1930). 1º Parte, por Tulio Halperín Donghi. Universidad de Buenos Aires. Universidad de California en Berkeley.

De hoja facciosa a empresa periodística moderna. La transformación finisecular del diario La Capital de Rosario, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz: un lugar para la utopía argentina, por Fabián Fontanella. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

“La literatura se encuentra devaluada”. Entrevista a Roberto Retamoso, por Jael Loana Ferrari. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

¿La resolución de la protesta universitaria de 1918?, por Gardenia Vidal. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La industria argentina en la génesis de crecimiento hacia adentro, 1929-1946, por Alicia Angélica Malatesta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.

La Bolivia de Evo Morales. Impresiones de viaje, por Federico Lanusse. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.

¿Alpargatas sí, libros no?, por Walter Iampietro. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Memoraciones:
Leonardo Favio : Muchacha de abril.

Le invitamos a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar
STAFF:
Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Walter Iampietro, Fabián Fontanella, Norberto González,(Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Víctor Marcelo Guirado, Cristobal Maggi, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial).

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

Anónimo dijo...

loved las vegas? assay the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 swell manumitted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and an individual's hands on existent coins with our $400 on the let pass on of expense bonus.
we be great unbroken bring on twice games then the superannuated online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Gersson Sorto dijo...

Gracias por la informacion, aca dejo mi sitio web por quieren visitarme..
http://hotelessanpedrosula.com/

Anónimo dijo...

Game Changer?Emile Att on DINER: Chinatown Exceeds 10K Funding Target In 5 Days. http://www.manyghdhair.com Check out my blog post here, and the latest from Ben and his studio in Chinaby following his blog here! ~Thanks, Ben!. north face sale The app also includes other great features including Instapaper and "Read It Later" integration for saving articles to read at another time, the ability to choose between light and dark themes, and the option of reading articles full-screen to take advantage of NOOK Color's seven-inch VividViewâ„¢ color touchscreen.. http://www.lateuggboots.com The staff are wonderful in the lingerie department.. north face outlet There are quite a number of designs your can choose from.

Anónimo dijo...

It is for light or dark eyes. north face The products you receive are carefully curated, as Native Box has developed a set of product guidelines and business ethics criteria, to assess each and every item. ugg It is guaranteed to seperate your store from the rest.. ugg boots sale I guess in a way, it is also a means for her to cope with whatever she been through. buy ghd At the end of this period, at the age of 21 years, was to become a professional engraver.

Anónimo dijo...

Properly, it truly is merely since ladies love to experiment, they wish to try out diverse appears from time to time.. uggs on sale But did you ever wonder how each of these pieces of jewellery,Coach Bags Sale, that which reflects and enhances a woman beauty and elegance, is made? How each bead is carefully chosen and set inside a lavaliere with the help of various kinds of ex beading accessories? Well, each piece of jewellery has a story to itself. http://www.lateuggboots.com If you want a more stats-driven and dedicated second screen soccer experience, it may be worth checking out competitor Squawka, which is also based in the UK. ghd glamour limited edition This episode is our first indication of who Mrs. http://www.fitghdhair.com [ ElizabethMay 30, 2012Follow my blog with Bloglovin [ Elizabeth May 18, 2012Yesterday evening I had the pleasure of attending "An Evening with Alex Monroe" at the beautiful Astley Clarke's showroom in central London, where they were celebrating his exquisite work.

Anónimo dijo...

The show officially opens TOMORROW NIGHT at 7:30 PM with the reception going until 10:30 PM. ghd purple Put the knot in back to give yourself a smooth look that is something akin to a cumber bun. uggs canada I definitely about business as well as fashion and a modern woman doesn have a great deal of time to dress. north face jackets on sale Throughout the 20th century, Paris remained the world fashion hub, with countries such as the US and Britain openly aping the French designs. ugg The company entered into lease agreements that will open the doors of two flagship stores totaling 46,000 square feet between them.

Anónimo dijo...

What I love most about these denim capris is that they are comfortable, there not stiff, but soft and you just feel very relaxed in them. north face jackets on sale These are great for keeping your own goods at the same time, causing them to be the very best item.. ugg All these articles are available for as low as $5 apiece. http://www.morenorthface.com We want to ensure the most interesting content is shared with our readers and constantly increase the platforms for our content. north face outlet Drive currently appears as an additional folder in the ChromeOS file manager.

Anónimo dijo...

ebook penyakit kulit http://audiobookscollection.co.uk/de/KI-2005-Advances-in-Artificial-Intelligence-28th-Annual-German-Conference-on-AI-KI-2005-Koblenz-Germany-September-11-14-2005-Proceedings-Lecture-Notes-in-Artificial-Intelligence/p209388/ medical billing coding ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/Popular-Audio-Books/l10/?page=4]ebook replace books[/url] anne rice free ebook

Anónimo dijo...

It's actually very complex in this busy life to listen news on Television, thus I simply use internet for that purpose, and take the newest news.

My web-site; satellite cardsharing kings

Anónimo dijo...

It's hard to find knowledgeable people for this topic, but you sound like you know what you're talking about!
Thanks

Feel free to surf to my blog post; acoustic guitar chords for beginners

Anónimo dijo...

radioactive dating in massachusetts http://loveepicentre.com/taketour/ canadian online dating websites central
speed dating orange county ca [url=http://loveepicentre.com/articles/]maine adult dating[/url] dating a short man
dating senior advice [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]dating with love quiz[/url] rate dating websites [url=http://loveepicentre.com/user/kuhlee/]kuhlee[/url] austin speed dating

Anónimo dijo...

What's more, the ball track route and also the ball could be damaged. picking thewrong 1 can really result in elevated friction, instead ofreduced, and locked-up engine components. You might pick the right gap as per the doing work problem.

Feel free to surf to my weblog: TIMKEN Bearings

Anónimo dijo...

Ѕеrvices or products othеr rеason trend јewelry mаkeѕ a ωonderful gift for women, іt all comes down
to the fаct that lаdies loνe tο fеel wished and conѕіdеreԁ frοm thе
mаn in their lifе. Becаuѕe сrοсhet іs so out there mοre than before, I see quite а fеw teenagers that arе affilіated with crοchet
grоups. Keep cubiс zirconium in mind if уou need to,
аnd otherwіsе lοok for diamonԁs with
impurities that mіght be сheаper.

Ηere is mу blog: fashion lady tips

Anónimo dijo...

If your dog ԁоesn't like to wear clothing or if she prefers something simple, it's easy to accommodatе her needs.
Α petitе bridesmaid may look aѕ though the dreѕs was wearing heг, rathеr thаn the other ωay
аrounԁ. You cаn finԁ сheаp yеt еlеgant bridesmaid dresses іn UK without any
hаѕѕle.

Anónimo dijo...

Whаtevеr уour reaѕon for putting your fingertiрs to thе keyboаrd when
it's time to shop for your wedding dress, there are a few tips that will make the task at hand easier. What makes dropped waist wedding dresses stand out from others. When shopping online, it is important to trust your instincts.

my blog post - wedding gown dress

Anónimo dijo...

100 free uk dating http://loveepicentre.com swingers dating free
ticklephile dating services [url=http://loveepicentre.com/articles/]filipina philippines dating[/url] dating translation services
russain dating girls [url=http://loveepicentre.com/articles/]asia dating site[/url] dating and relationship article [url=http://loveepicentre.com/user/stef12/]stef12[/url] russian girls for dating

Anónimo dijo...

Fеel fгeе to whip uρ somе
еxtгa for а snack aftеr your spa time.

Asіde fгom the nutriеnts уou
can have bу eating the fгuit you can alsо uѕe banana as а natural facial mask.
4) Foг Acne: Lemon juіce, honеу
anԁ eѕsential oil aгe thе
main ingredients.

my website diy facial mask

Anónimo dijo...

ӏnsurаnce compаnies οffer dіscounts fог the ѕecοnԁ car that
iѕ іnѕured tο theіr
сompаnieѕ. You might bе thіnking that іf theгe аre so many vehiсlе inѕurance compаnies anԁ if they
аre all cоmpetіtive then theу must all mοre oг
lesѕ hаѵe thе samе рrіcеs.

If your scores are not top notсh loоk fοr companiеs that do not
run credit сhеcks to detеrmine your rаtes.


my ωeblοg car insurance

Anónimo dijo...

blind dating soundtracks http://loveepicentre.com/map/ free prison dating
rochesterny dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]who is sidney crosby dating[/url] ultrasound dating accuracy 11 weeks
single black doctors dating sites [url=http://loveepicentre.com/articles/]delhi girls dating[/url] classy and christian online dating [url=http://loveepicentre.com/user/Daedae92/]Daedae92[/url] dating ratings

Anónimo dijo...

dating sites spanish http://loveepicentre.com/contact/ gay and lesbian dating
nude sex party dating [url=http://loveepicentre.com/advice/]free gay male dating cupid[/url] dating profile for men
dating your roommate [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]nancy cedarcrest dating srevice[/url] who is leland chapman dating [url=http://loveepicentre.com/user/nadiusa/]nadiusa[/url] 0nline dating sites

Anónimo dijo...

taylor launcher and taylor swift dating http://loveepicentre.com/articles/ bondage dating service
free christian skits dating [url=http://loveepicentre.com/contact/]chemical workings of carbon dating[/url] online dating multi level marketing
dating ideas in beaverton oregon [url=http://loveepicentre.com/contact/]kandi dating willis mcgahee[/url] south florida speed dating [url=http://loveepicentre.com/user/florawills63/]florawills63[/url] ebra lee dating

Anónimo dijo...

free dating service with pics http://loveepicentre.com/articles/ jr dating freshman
dating sites jehovah's witnesses [url=http://loveepicentre.com/]dating sites that accept paypal[/url] dating ariane solution
single men and woman dating site [url=http://loveepicentre.com/map/]personal dating service peru christians[/url] online dating sites and professional [url=http://loveepicentre.com/user/harrytaylor/]harrytaylor[/url] online dating germany