sábado, 11 de octubre de 2008

UNA CALLE PARA EL ERMITAÑO

Pbro. Edgar Stoffel

Hacia El año 1915 el Municipio de Santa Fe pensaba nominar la calle que pasaba frente al Santuario con el nombre de Leandro N. Além lo cual se presentaba propicio ya que el radicalismo gobernaba en nuestra provincia.

Sin embargo la rápida reacción del Capellán del Santuario Pbro Joaquín García de la Vega quién movilizó la voluntad de los vecinos, determino que dicha arteria fundamental de Guadalupe llevara el nombre del ermitaño.

Al parecer García de la Vega salió a recorrer el sábado 11 de julio las quintas de la colonia montado en un brioso caballo para convencer a los feligreses mas alejados y solicitar firmas de adhesión a favor de ‘Francisco Javier de la Rosa’.

En el texto redactado por García de la Vega se leía que los vecinos de Guadalupe consideraban un acto de justicia dar el nombre del ermitaño a dicha Avenida ya que él había sido el fundador de la capilla en cuyo entorno se había ido conformando ‘... esta pintoresca localidad’.

Así con fecha 5 de agosto unos 300 vecinos presentaron al Intendente Egidio Caffaratti el pedido, el cual en la misma fecha fue elevado en sentido por la Autoridad Municipal al Concejo Deliberante de la ciudad.

En la sesión del 13 de agosto bajo la Presidencia de Carlos Sarsotti el expediente es girado a la Comisión de Obras Públicas que integraban Domingo Tettamanti, Luis Reggiardo y Cándido Guisáosla.

En la sesión siguiente del 23 de agosto y estando presentes los Concejales Domingo Tettamanti, Mariano Villaba, Juan Lanteri, Cándido Guisáosla y Adolfo Ebrecht y bajo la Presidencia de Rómulo Pietranera, se vota y se aprueba por unanimidad la ordenanza Nro 1546 por la cual se establece que a partir de ese momento la calle de marras llevará el nombre del ermitaño.

Y desde entonces hasta nuestros días.

No hay comentarios: