sábado, 11 de octubre de 2008

UNA CALLE PARA EL ERMITAÑO

Pbro. Edgar Stoffel

Hacia El año 1915 el Municipio de Santa Fe pensaba nominar la calle que pasaba frente al Santuario con el nombre de Leandro N. Além lo cual se presentaba propicio ya que el radicalismo gobernaba en nuestra provincia.

Sin embargo la rápida reacción del Capellán del Santuario Pbro Joaquín García de la Vega quién movilizó la voluntad de los vecinos, determino que dicha arteria fundamental de Guadalupe llevara el nombre del ermitaño.

Al parecer García de la Vega salió a recorrer el sábado 11 de julio las quintas de la colonia montado en un brioso caballo para convencer a los feligreses mas alejados y solicitar firmas de adhesión a favor de ‘Francisco Javier de la Rosa’.

En el texto redactado por García de la Vega se leía que los vecinos de Guadalupe consideraban un acto de justicia dar el nombre del ermitaño a dicha Avenida ya que él había sido el fundador de la capilla en cuyo entorno se había ido conformando ‘... esta pintoresca localidad’.

Así con fecha 5 de agosto unos 300 vecinos presentaron al Intendente Egidio Caffaratti el pedido, el cual en la misma fecha fue elevado en sentido por la Autoridad Municipal al Concejo Deliberante de la ciudad.

En la sesión del 13 de agosto bajo la Presidencia de Carlos Sarsotti el expediente es girado a la Comisión de Obras Públicas que integraban Domingo Tettamanti, Luis Reggiardo y Cándido Guisáosla.

En la sesión siguiente del 23 de agosto y estando presentes los Concejales Domingo Tettamanti, Mariano Villaba, Juan Lanteri, Cándido Guisáosla y Adolfo Ebrecht y bajo la Presidencia de Rómulo Pietranera, se vota y se aprueba por unanimidad la ordenanza Nro 1546 por la cual se establece que a partir de ese momento la calle de marras llevará el nombre del ermitaño.

Y desde entonces hasta nuestros días.

1 comentario:

Horacio dijo...

LES HAGO CONOCER QUE ESTÁ EN MARCHA, EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN PROYECTO QUE PROMUEVE DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, ESTRECHO COLABORADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Y REDENCIÓN DE PERSONAS DURANTE EL SIGLO XIX. COOPERÓ EN ESTAS MISIONES CON EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, EL DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS, RECORDADO COMO “EL PADRE DE LOS INDIOS” Y TAMBIÉN CON EL PADRE LAZARISTA JORGE MARÍA SALVAIRE (LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN”), MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DE NUESTRA SRA. DEL LUJÁN. (AGENCIA TELAM, 2009).
CONSULTE EL PROYECTO EN EL SITIO OFICIAL:
http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

-------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
- Card. Copello, Santiago Luís. Gestiones del Arzobispo Aneiros a favor de los Indios, hasta la Campaña del Desierto. Buenos Aires, 1945. Imprenta y Casa Editora “Coni”, Edición definitiva.-
- Mons. Durán, Juan Guillermo. El Padre Jorge María Salvaire y la familia Lazos de Villa Nueva – 1866-1875. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1998. / En los Toldos de Catriel y Railef. Editorial Pontificia de la Universidad Católica Argentina, 2002. / Frontera, indios, soldados y cautivos -1780-1880. Buenos Aires, 2006. Bouquet Editores; Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología.
- P. Hux, Meinrado. Caciques Huilliches y Salineros. Ediciones Marymar, Buenos Aires, año 1991.
- P. Salvaire, Jorge María, P. Hux, Meinrado. Una excursión apostólica del Padre Salvaire a Salinas Grandes según su esbozo de diario completado. Publicado por Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Estado de Cultura, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.-
- P. Entraigas Raúl, Braun Menéndez Armando, Levene Ricardo. Historia Argentina Contemporánea 1862 - 1930. Publicado por la Academia Nacional de Historia. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1965.
- Tanzi, Héctor José. Monseñor Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, y la Iglesia de su tiempo. Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Buenos Aires, 2003.
OTRAS FUENTES
- Biblioteca y Archivo del Arzobispado de Buenos Aires. Legajo de Monseñor Aneiros sobre conversión de los indios.
- Archivo Basílica Nacional, Ntra. Sra. de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Carpeta Nº 13, J. M. Salvaire
-------------------------------------