martes, 14 de octubre de 2008

TEMPLO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES (San Carlos Sud)

(Recuerdos del padre Botta – 2006)

Después de tantos años de deambular...
“...Para San Carlos Sud, inaugurar el Templo propio fue un hecho trascendental después de estar deambulando por distintos lugares. Uno, a veces, escucha la narración de la gente mayor que cuenta de los distintos lugares donde se practicaba el culto, de la vida de la Iglesia Católica, ya que la otra, la Valdense, siempre tuvo su templo y nosotros no teníamos nada.

La obra la comenzó el Padre José T. Maxwell, o sea, habrá sido por los años ´58, ´59, y después eso se fue haciendo de a poco. Cuando yo llegué acá el 27 de enero de 1.963 estaban levantando las paredes. Me acuerdo, el constructor era el Sr. Córdoba, don Klotz estaba haciendo las cabriada y don Loss estaba haciendo las aberturas.

Todo eso se hizo de a poquito, con mucho esfuerzo hasta que llegó el momento en el que se podía habilitar. Estaba el techo y las ventanas. No tenía revoque, no tenía pisos (solo contrapiso, nada más) y así se comenzó.

Cuando vimos que se podía habilitar hablamos con el Sr. Arzobispo y él designó a Monseñor Enrique Príncipe para que viniera para la bendición del Templo.

Era un 30 de junio a la tardecita y lloviznaba, y nosotros salíamos del antiguo saloncito de Garbarini en procesión. Lloviznaba bastante fuerte y las mujeres iban secándose la cara constantemente. Ahí en el templo tenemos (y los chicos la tocan todos los domingos en la misa) la vieja campanita con la que la mamá Garbarini la tocaba para que la gente acudiera. Estaba puesta en el patio.

Es importante recordar (nos dice el Sacerdote) entre las primeras mujeres a Doña Clara Huens y Doña Sabina Duttweiler y entre los hombres a Don Benito Eberhardt, a Don Giacomino, y toda esa gente que trabajó tanto ahí, para hacer lo que hoy tienen. Después vinieron tantos más ! Siempre hay que rendirle homenaje a aquella gente que dio el puntapié inicial, que contra viento y marea se puso en marcha…"

Una anécdota
Continuando con la entrevista que La Voz le hiciera al Padre Juan José Botta, éste nos dijo:
"…Te voy a contar una anécdota, ajena al 30. Nosotros no teníamos un crucifijo lindo y no sé cómo, Doña Clara Huens, que era una mujer de fe, emprendedora e incansable se enteró de que en Calchaquí había un señor que hacía imágenes. Eso costaba dinero, y Doña Clara dijo: "lo vamos a comprar" y la encargó. El Sr. Vivas la hizo en poco tiempo y se encargó ella de ir a buscar el Cristo con un camión volcador que no sé de quién era. Ese Cristo pesa 320 kilos.

O sea, que detrás de todo hay un historial que no sé si está escrita esta historia y si no hay que escribirla porque de los testimonios vivientes ya quedan pocos y muchas cosas se van a perder...”

La primera Comunión
Continúa recordando el Sacerdote junto a quien le hiciera esta nota:
"…De toda esa gente a la que hoy tenemos que rendirle homenaje, yo me acuerdo de algunos. Vos (que viviste en San Carlos Sud y tomaste tu Comunión allá) te acordás de Porota Francischetti. El día de la Comunión para que TODOS los chicos puedan celebrarla, nos íbamos de Doña Clara o de Porota y ahí el hermano preparaba un barrilito de chopp para los grandes (en ese entonces la Cervecería San Carlos estaba muy bien y nos regalaba la cerveza), y la gaseosa para los chicos, con torta y demás...”

“...Es importante que empecemos a escribir la historia del esfuerzo de esta comunidad de San Carlos Sud que dentro de un ambiente que no era católico consiguió que hoy sea mayoría. (Concluyó el Sacerdote).

2 comentarios:

paola dijo...

Es bueno saber que cada vez mas se abren las puertas de nuvos templos para que siempre haya historia y muchas personas puedan saber de ella. desde que me vine a vivir al alquiler de departamentos en buenos aires que estoy un poco fuera de la religión por tanto trabajo, cuando vuelva a mi ciudad natal volveré a conectarme con todo eso que tan bien me hizo y hace

Anónimo dijo...

I do trust all of the concepts you've introduced on your post. They're very convincing and can certainly work.
Still, the posts are too short for starters. Could you please prolong them
a bit from next time? Thanks for the post.

Here is my web-site ... cellulite treatment cream