lunes, 13 de agosto de 2007

Breve reseña de la Parroquia de Arequito -

Arequito
Debe su nombre al apodo que, por ser petiso, le pusieron a Braulio Areco, quien fue maestro de postas en la región, allá por el siglo XVIII. De allí que a la zona se la denomina "Posta de Arequito".
Por el año 1820 varios oficiales del Ejército del Norte desobedecieron la orden del gobierno de Buenos Aires para formar parte en los enfrentamientos con los caudillos del interior.
A este hecho se le llamó: "La sublevación de la posta de Arequito" (Véase libro de Fermín Chavez, "Historia del país de los argentinos" en el capítulo llamado "Arequito: Posta de la Nación").
Por el año 1887 pasa el ferrocarril por el lugr.
En el año 1891 se lo declara como población estable. Año de gran inmigración sobre todo italiana y croata.

Iglesia - Atención pastoral

Entre los años 1894 y 1897, se levanta un templo, erigido por el P. José Netri, que va a ser uno de los gestores del llamado "Grito de Alcorta" (rebelión agraria del año 1912).
En 1899 llega de visita el P. Domingo Pugliese, cura italiano nacido en 1868. La gente del lugar le ruega que se quede para atender pastoralmente la zona.
A fines del año 1899, Pugliese es designado capellán.
En 1903, se adquiere un campo para uso de la Iglesia, y se pone a nombre del "Obispado de Santa Fe" (ya que no existía la Arquidiócesis de Rosario).
En 1904, llega el nombramiento como "Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Lorenzo". Pugliese es designado como Primer Cura Párroco.
Hay fuertes disputas entre el padre Pugliese, que quería que la Parroquia tenga como titular a Nuestra Señora del Rosario y el intendente Destefanis, quien insistía que debía llamarse "San Lorenzo".
Se adopta como "Día del pueblo" (feriado por ley) el día 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo.
Entre 1917 y 1923: Se levanta el actual templo, sobre la base del anterior, pero con un diseño más amplio.
En 1951 muere el ya "Monseñor" Pugliese, y asume como párroco el sacerdote húngaro Vicente Valló Virovacs.
Valló realiza importantes reformas edilicias. Permanece como párroco hasta 1993, retirándose luego a una casa dentro de Arequito, donde muere el 13 de Abril de 2001. En 1993 asume como párroco el Padre José María Lamas, quien permanecerá en funciones hasta febrero de 1997.
El 9 de febrero de 1997 es puesto en funciones el actual Cura Párroco: Ariel Barbero.

Fte: Sitio Parroquia de Arequito - Arzobispado Rosario

No hay comentarios: