martes, 13 de noviembre de 2007

EL CATOLICISMO EN BARRIO ALBERDI (Rosario)

Breve Síntesis

Don José Nicolás Puccio, fundador del Pueblo Alberdi, donó en 1877 el terreno para construir el primer Templo Católico del lugar. En ese mismo año se colocó la piedra fundamental del Templo, en un marco de resonados festejos. El Obispo de Paraná, Mons. José María Gelabert y Crespo, aprobó el proyecto de construcción de una Capilla dedicada a Santa Rosa de Lima. En 1881 la Capilla ya estaba lista y funcionando. De la misma puede observarse actualmente su antigua fachada en la esquina de Agrelo y Superí. En el presbiterio del actual Templo situado en la esquina de Agrelo y Bv. Puccio, puede apreciarse una pintura realizada en 1978, en la cual se representa el aspecto de aquella primera Capilla.

El padre guardián del Convento franciscano “San Carlos” en San Lorenzo, Fray Paulino Picirilli, asumió las obligaciones propias de la atención sacerdotal de la Capilla. En 1885 los vecinos pidieron al Obispado que designe un Cura permanente que viva allí mismo. Sin embargo, en 1889 Alberdi seguía sin Cura y los frailes de San Lorenzo continuaban “haciendo lo posible” para asegurarle a la feligresía de Alberdi la Misa dominical. Aquella Capilla carecía de casa en la que vivir y de los medios de subsistencia para hacer viable el sostenimiento de un pastor permanente.

Los fieles católicos de Alberdi querían tener un Cura residiendo en el lugar y para ello pusieron manos a la obra: en 1890, ya habían comenzado los cimientos del Templo que actualmente existe. Dicho Templo propiamente fue construido en el año 1924 por las familias Echesortu y Rouillon, más propiamente por los hijos del matrimonio entre Ciro Echesortu y Hortensia de Larrechea de Echesortu, en cumplimiento del deseo de sus padres.



Para cooperar a su construcción los feligreses organizaron una importante colecta. El Templo se inauguró el 6 de Marzo de 1927. Fue erigido como Parroquia el 8 de Agosto de ese mismo año, bajo la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Santa Fe. Y su primer Cura Párroco fue el Pbro. Miguel Rossi.

Dado que en 1919 el Pueblo Alberdi fue anexado a la ciudad de Rosario, el nuevo Templo no pudo conservar el nombre de la antigua Capilla, pues ya existía en Rosario una Iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima (Mendoza 1381) y, en consecuencia, cambió su nombre por el de “Sagrado Corazón de Jesús”.
Su actual Cura Párroco, el Pbro. Julio Alfonso María Galbiati, asumió el cuidado pastoral de la Parroquia en Marzo de 1976. Desde Junio de 2005, el Párroco es ayudado en sus funciones por el Pbro. Emanuel Caballero.

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús brinda diversos servicios al barrio e incluso proyecta su acción benéfica hasta otros barrios de la Zona Norte, especialmente a aquellos más necesitados. Cuenta con varias instituciones apostólicas y de caridad, y con un importante establecimiento educativo: el Instituto “Medalla Milagrosa”. Además, ofrece semanalmente formación cristiana a todos los fieles, mediante la catequesis parroquial, y también mediante una innovadora “Cátedra Abierta de Teología” en su Instituto Terciario, a la cual pueden concurrir todas aquellas personas jóvenes y adultas que así lo deseen. Dicho Colegio brinda educación pública de nivel inicial, EGB y Polimodal. También dicta la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas; carrera de nivel Terciario en articulación con la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina.


Independientemente de la Parroquia, pero también como parte de la comunidad católica de notoria presencia en nuestro barrio, merece destacarse el Colegio “San Francisco de Asís”, en Bv. Puccio 527.

Las Hermanas Terciarias Capuchinas trabajaban desde 1892 atendiendo a los enfermos del Hospital Italiano, y también se trasladaban a Alberdi para realizar labores apostólicas. Al poco desearon poder contar con una residencia que le diera más estabilidad a su labor y, para ello, recibieron de buen grado la ayuda que les brindó un vecino de Alberdi de religión protestante, el Sr. A. Schneider. En 1896, las Hermanas alquilaron un local en la esquina de Bv. Rondeau y Herrera, y en él impartieron enseñanza primaria gratuita. En 1903 el Gobierno Provincial reconoció y autorizó el funcionamiento del Colegio, y donó a las Capuchinas un terreno para erigir la Escuela, que es el mismo donde actualmente se encuentra.

Por último, cabe mencionar que en 1892 la Congregación de la Unión de los Sagrados Corazones, fundó un Internado en Rosario, en una casa de Bv. Oroño que en breve le resultó pequeña, razón que determinó su traslado al Palacio Puccio (actual Villa Hortensia), en Alberdi. Las religiosas alquilaron a don Puccio el edificio, pero también les volvió a resultar pequeño. Ello motivó que en Septiembre de 1893 comenzaran las obras de su Colegio definitivo en calle Salta, entre Ovidio Lagos y Callao, al cual se trasladaron definitivamente en Agosto de 1895.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de alverdi y t digo q por pussio y agrelo y superi esta la iglesia medalla milagrosa mi ex colegio no hay ningun mural con dibujo de una iglesia


ta mal esa info


averiguen bien porq para subier cuakier cosa a internet no va

Anónimo dijo...

NO HAY NINGUNA FOTOGRAFIA DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, UBICADA EN CALLE AGRELO Y AVDA PUCCIO. AL LADO DE LA ESCUELA NTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA. FALTA INFORMACION EN ESTE BLOG, Y SERÍA IMPORTANTE TAMBIÉN ESCRIBIR SOBRE EL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS Y SUS COMIENZOS.
PARA TODO HAY QUE INVESTIGAR

Anónimo dijo...

El mural está adentro de la iglesia!