viernes, 9 de noviembre de 2007

EL CONVENTO SAN CARLOS BAJO LA ADVOCACION DE SAN CARLOS BORROMEO.

Fray José Carlos Magnago*
El Convento San Carlos, fundado por los Padres Franciscanos en 1780, como Colegio de Propaganda Fide, se instala primitivamente en el casco abandonado de una ex estancia jesuítica. Por la decadencia del edificio y falta de espacio para los religiosos, decidieron trasladarse a la zona Convento se comienza en 1791 y para 1796 quedando concluida la primera etapa constructiva se trasladan a este solar.
Los frailes de este convento cumplieron con perseverancia la tarea de la propagación de la religión por todo el Litoral. Escribiendo un capítulo glorioso de la historia franciscana , estos misioneros, héroes anónimos forjaron sobre terrenos inexplorados una epopeya de civilización, a su paso se abrían caminos y nacían pueblos. Trabajaron con el sistema de reducciones, que consistía en la agrupación de los nativos dispersos, una vez agrupados se los instruía sobre lectura y escritura, música, doctrina católica, a cultivar la tierra, en la organización y participación comunitaria. Igualar al aborigen con el hombre blanco, brindarle las mismas oportunidades fue su meta.
Abocados estaban a esta tarea los frailes de San Carlos cuando en la década de 1850 se produce el fenómeno inmigratorio que afectara notoriamente a toda ésta zona y la transformara económica y socialmente. La estructura eclesiástica era inexistente en la región por lo que los colonos mayoritariamente católicos debieron recurrir a las misiones cercanas para su vivencia religiosa, animados de caridad evangélica extendieron los frailes su ministerio espiritual a los miles de inmigrantes librados practicamente a la buena de Dios en un territorio plagado de dificultades.
A través del apostolado religioso lograron crear un clima de convivencia entre indígenas, criollos y extranjeros que evitó los contrastes que se dieron en otras zonas del país Con el tiempo éstas misiones y colonias fueron pueblos y ciudades, es por esto que el Convento San Carlos guarda objetos de gran valor patrimonial que nos van relatando paso a paso ésta rica historia de compromiso y participación en el desarrollo de nuestra nación ya sea fomentando el arte, el trabajo o colaborando en nuestra emancipación. Porque en 1812 colaboraron con el entonces Gral. Manuel Belgrano proveyéndolo de materiales y herramientas para la construcción de las baterías ‘Libertad’ e ‘Independencia’. El 3 de febrero de 1813, cooperaron con el entonces Coronel San Martín que al frente de 120 granaderos obtiene su primera y única victoria en tierra argentina, al derrotar en San Lorenzo a doscientos cincuenta infantes realistas desembarcados de una expedición corsaria proveniente de Montevideo.
El 12 de Abril de 1819 sirvió de ámbito para la firma del pacto de San Lorenzo entre los representantes del Gral. Estanislao López, caudillo santafesino y los representantes del Gral Manuel Belgrano, Jefe de las l tropas del Directorio en ese momento.
El Convento fue declarado Monumento Histórico Nacional por Ley 12.648 en setiembre de 1940, debido a estos hechos relevantes para la independencia nacional. En 1949, por iniciativa del P.Tomás Calvento surge en éste una nueva institución " El Museo del Convento San Carlos ", que a través de más de medio siglo y con algunos altibajos ha crecido y se ha desarrollado, en la actualidad ocupa la totalidad de la planta de construcción de 1796 Hoy podemos decir que este Museo no solo venera la acción sanmartiniana, como fue en sus comienzos, sino que además un amplio sector del mismo está destinado a hacer conocer la labor evangelizadora que por más de doscientos años a desarrollado la Comunidad Franciscana en una amplia zona del noreste de nuestro país, sur de Santa Fe, norte de la Pcia de Buenos Aires y éste de Córdoba. No se debe considerar a este Museo como una mera Institución con fines de conservación material sino que su función es la de promover una conciencia renovada del valor de los bienes culturales que posee y una comprensión cada vez más acabada de su dimensión pastoral - evangelizadora y de promoción social.- Es así como a partir de 1993 y a causa de los daños producidos por un tornado en agosto de ese año, se comienzan tareas de restauración en el área arquitectónica, contratando personal que fue perfeccionado por profesionales especializados. En 1994 se comienzan a armar Talleres de Restauración y dictado de cursos de capacitación tanto para el personal del Museo, como para ciudadanos interesados:
· Conservación de Colecciones Museológicas.
· Conservación y Restauración de Pinturas y Tallas Policromadas.
· Conservación y Restauración de Madera.
· Conservación y restauración de Metales.
· Conservación de papel y documentos ( nivel nacional ).
· Curso de Moldes y vaciados Nº1.
· Curso de vitreaux.
· Curso de Enmarcado de obras de arte.
· Curso de Molde N º2 y patinas.
· Curso de Encuadernación de libros y documentos.
El Museo cuenta hoy con talleres montados para:
· Restauración arquitectónica.
· Restauración de pintura caballete y tallas policromadas.
· Restauración y conservación de madera.
· Restauración y conservación de metales.
· Conservación de papel y Encuadernación Centro Tecnologico Comunitario (C.T.C. )
* Disertación realizada en el Primer Encuentro de Museos Privados realizados en Santa Fe el 19.09.03.

No hay comentarios: